Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro estados no reciben aún recursos de 2013 para el turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 29

A tres meses de que concluya 2013, la Secretaría de Turismo (Sectur) y cuatro entidades federativas, entre ellas Michoacán, no formalizan todavía la entrega de los recursos federales que se destinan a proyectos turísticos, los cuales, de no ser aplicados al concluir el año, deberán ser devueltos a la Federación.

Los gobiernos de Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Michoacán no han firmado con el Ejecutivo federal, a través de la Sectur, los convenios que definen los recursos públicos que primordialmente son utilizados para el mejoramiento de la imagen urbana en los destinos turísticos, programas de capacitación o para la construcción de centros de convenciones, en algunos casos.

Usualmente los convenios de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico establecen que la Federación aporta la misma cantidad de dinero que erogan los gobiernos estatales y municipales. En caso de que los estados no hayan devengado los recursos al cierre del ejercicio fiscal en curso o no hayan sido destinados a los objetivos autorizados, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Hasta el viernes 6 de septiembre, 27 estados del país acordaron con la Sectur recursos por 2 mil 658.7 millones de pesos.