Estados
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuatro muertos por las lluvias en Jalisco y Nayarit
Foto
Algunos de los afectados tuvieron que transportarse en lanchas Foto Javier Salinas

Habitantes de Neza piden ayuda por daños

Continúan inundadas 200 casas

Culpan a la CAEM

Mexicali: 20 colonias incomunicadas

De los corresponsales
Ejidatarios obtienen amparo contra acueducto de la CFE

La obra alimentaría dos plantas termoeléctricas en Yecapixtla

Concesionan servicio de agua potable de El Marqués

Los empresarios sólo pagarán $1 por cada metro cúbico de agua que exploten

Rubicela Morelos Cruz
Mariana Chávez
Apoya UAEM búsqueda de cinco estudiantes
Señalan persecución a indígenas en León

León, Gto., El ayuntamiento priísta de este municipio criminaliza, discrimina y maltrata a los comerciantes indígenas al arrestarlos por vender papas y semillas en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte, denunció la directora de Centro Indígena Loyola, Giovanna Battaglia. Este año año personal de la dirección de movilidad y de la policía ha detenido a seis indígenas ñañús y mazahuas sólo por tratar de ganarse la vida, señaló la activista. Lamentó que las autoridades hostiguen a los indígenas y sin ofrecerles alternativas para que se ganen la vida.

Rubicela Morelos
Carlos García
Crece adicción entre madres duranguenses

Durango, Dgo., La Procuraduría de Defensa del Menor y la Mujer detectó que en el estado ha aumentado el número de madres de familias adictas a drogas que han perdido la custodia de sus hijos. El caso más reciente fue el de una mujer alcohólica que descuidaba a su bebé, de apenas un mes de nacido. La titular de la procuraduría, Aydeé Maricarmen González, mencionó que el número de mujeres en estas condiciones creció no sólo en esta ciudad, sino también en municipios rurales como Nombre de Dios, Nuevo Ideal y en Santiago Papasquiaro. Precisó que han atendido 30 casos en meses recientes. Agregó que se pide a las mujeres someterse a rehabilitación, y si no aceptan se les quita la custodia.

Atacan abejas a 200 personas en Acapulco

Acapulco, Gro., Al menos 200 personas resultaron picadas por abejas africanizadas en el deportivo Hermanos Campos, en la zona poniente de este puerto, cuando se disputaban partidos en 11 canchas. El presidente de la liga, Rosario Campos, relató: Fue espantoso. Todos empezaron a correr y las abejas picaban a la gente hasta en la carretera. Calculó que a la hora del ataque, a las 13:30 horas, había unas mil personas en las canchas y las gradas.

Saúl Maldonado
Héctor Briseño
DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos

Los obligan a lavar baños, mover carros y hacer mandados, sin paga

Violencia, la principal causa de migración de centroamericanos

Amagan con sancionar a refugio en la capital de Aguascalientes

Julia A. Le Duc
Leopoldo Ramos y Claudio Bañuelos
Formal prisión a implicado en 16 feminicidios

Ciudad Juárez, Chih., 8 de septiembre.

Votan a favor de crear el municipio de Eldorado, en Sinaloa

Culiacán, Sin., De acuerdo con el cómputo de 61 de 143 casillas instaladas, la mayoría de los habitantes de las comunidades Eldorado, Quilá y San Lorenzo, en el sur de Culiacán, votaron a favor de constituirse en el municipio número 19 de Sinaloa. La consulta, efectuada ayer, fue convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y organizada por el Consejo Estatal Electoral (CEE). Las cifras preliminares indicaban que 10 mil 710 votantes sufragaron a favor de formar un nuevo municipio y 800 votaron en contra. El padrón está integrado por 60 mil votantes. Versiones extraoficiales refirieron que sufragó menos de 50 por ciento. La mayoría de los electores vive en la comunidad Eldorado, de 25 mil habitantes, y en Quilá, de 13 mil. El CEE informó que se instalaron todas las casillas y que en menos de 2 por ciento fue necesario pedir a los votantes que fueran funcionarios de mesas receptoras. La consulta se desarrolló sin incidentes y en medio de estricta vigilancia policiaca. La legislatura estatal revisará los resultados de la consulta y determinará si Eldorado se constituye en municipio.

Rubén Villalpando
Javier Valdez Cárdenas
Implicado en muerte de dos normalistas vuelve a la política

Acapulco, Gro., Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública estatal, anunció su regreso a la política, como miembro de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, en un acto efectuado en el salón Diamante de este puerto. En su discurso manifestó la necesidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reivindique. Almonte Borja fue separado de su puesto horas después de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante un desalojo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011. Al acto de este domingo acudieron varios líderes, entre ellos el delegado en funciones de presidente del comité municipal del PRD, Gregorio Calderón Ibarra; el secretario general de ese instituto político, Evodio Velázquez Aguirre; el ex alcalde de Acapulco y actual secretario estatal del Trabajo, Alberto López Rosas, así como Felipe de Jesús Kuri Sánchez y Juan Adán Tabares, líderes del Foro Nuevo Sol en Guerrero. Almonte Borja manifestó que el PRD no continuará en el poder si no se mantienen unidos sus militantes, por lo que señaló que sus dirigentes deben ser responsables y terminar con las diferencias. Enfatizó que el sol azteca es el partido que más votos tiene en el estado y, sin embargo, no tiene representación en el poder.

Héctor Briseño