Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacidad para ver y leer mensajes cortos en aparatos BlackBerry, iPhone y con sistema Android

EU puede acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes: Der Spiegel

La petrolera brasileña Petrobras fue espiada por Washington, segun la televisora Globo

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 24

Berlín, 8 de septiembre.

Los servicios de espionaje de Estados Unidos pueden leer datos de todo tipo de teléfonos inteligentes sin conocimiento de las empresas afectadas, reveló hoy el semanario alemán Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia estadunidense de Seguridad Nacional (NSA, pos sus siglas en inglés), refugiado en Rusia.

Según la revista, la NSA está en condiciones de acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes, como listas de contactos, mensajes, anotaciones y localizaciones. La información confidencial nombra expresamente al iPhone de Apple, los aparatos BlackBerry y el sistema Android de Google.

La NSA formó grupos de trabajo para los distintos sistemas operativos de los smartphones. Los expertos estadunidenses se ufanan de que basta con infiltrarse en el programa de la computadora que sincroniza un iPhone para conseguir la información deseada, añadió Spiegel.

Los especialistas de la inteligencia estadunidense tuvieron éxito similar con los aparatos de BlackBerry. En documentos de 2009, la NSA señala que puede ver y leer el intercambio de mensajes cortos. Esto sería un gran golpe para la empresa canadiense, que se preciaba hasta ahora de tener un sistema de mensajes imposible de hackear, agregó Der Spiegel.

La documentación a la que tuvo acceso el semanario lleva a pensar que no hubo vigilancia masiva, sino que se ejecutaron operaciones muy específicas y sin conocimiento de las empresas afectadas.

El espionaje de datos cuyos detalles se filtran paulatinamente en la prensa sigue causando malestar en Alemania, un país donde la protección de datos es un tema sensible. El sábado, más de 10 mil personas se manifestaron en Berlín para pedir el fin a la vigilancia de los ciudadanos por parte del Estado.

En otra arista del escándalo internacional por el espionaje de Estados Unidos, hoy trascendió que la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, fue espiada, reportó en su sitio en Internet la televisora Globo, la mayor cadena del país sudamericano.

La televisora señaló que su información provino del periodista estadunidense, Glenn Greenwald, que trabaja para el diario británico The Guardian y vive en Río de Janeiro, y fue uno de los reporteros que dio a conocer en junio pasado las filtraciones de Snowden.

En una breve publicación que anticipó el contenido del noticiero nocturno Fantástico, que Globo transmite los domingos, el sitio indicó que documentos obtenidos por Snowden confirman que Petrobras fue objeto de espionaje de ese organismo.

Foto
Más de 10 mil personas se manifestaron el sábado en Berlín, Alemania, para pedir el fin de la vigilancia a ciudadanos por parte del EstadoFoto Ap

La información fue dada a conocer en detalle en Fantástico por el propio Greenwald. No fue posible obtener comentario de Petrobras sobre el caso. El espionaje, según los documentos entregados al programa por Greenwald, fue realizado mediante el acceso a la red privada de las computadoras de la empresa brasileña.

Globo divulgó hace una semana en Fantástico un reporte en el que afirmó que la NSA intercep-tó comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia de México.

Brasil exigió una disculpa formal por la información divulgada en Fantástico hace una semana y los asesores de Rousseff señalaron que el tema podría hacer fracasar una visita de Estado a Washington que la mandataria brasileña tiene previsto realizar en octubre. El gobierno del país sudamericano espera la respuesta de la administración de Barack Obama para el miércoles.

En tanto, la revista brasileña Istoé, también con base en documentos filtrados por Snowden informó que la intercepción de correos electrónicos y llamadas telefónicas de ciudadanos de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, se realiza desde un centro de inteligencia de Estados Unidos en la isla británica de Ascensión. Se trata de unos dos millones de mensajes por hora, que son captados antes de llegar a los satélites mediante potentes estaciones de intercepción de señales (Singint), que se observan como enormes bolas blancas, destacó la revista.

Esta instalación forma parte del conocido programa Echelon que implica, además de Estados Unidos, a Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Los datos interceptados en Ascensión se envían a un centro de inteligencia en Fort Meade, Maryland, donde son descifradados por equipos capaces de penetrar cualquier protección informática. En esta labor, las agencias de espionaje de Estados Unidos cuentan con la colaboración de Microsoft, Google, Facebook, Verizon y AT&T, refirió Istoé.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks