Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes vinculados con Al Qaeda toman una villa cristiana

Damasco advierte que responderá con aliados a una intervención militar
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 23

Damasco, 8 de septiembre.

El presidente de Siria, Bashar Assad, sostuvo que sus aliados responderán si su país es blanco de un ataque militar externo, en entrevista con la cadena estadunidense CBS, en la que volvió a negar que los soldados sirios hubieran llevado a cabo cualquier ataque con armas químicas contra la población civil.

Assad sostuvo que la acusación de que sus fuerzas emplearon gas venenoso el 21 de agosto en Ghuta, un suburbio de Damasco, sólo tiene como objetivo justificar una intervención militar en Siria, de acuerdo con la entrevista que fue retomada por la radio progubernamental Sham FM y que será divulgada íntegra por la CBS este lunes.

No hay evidencias de que utilicé armas químicas contra mi propio pueblo (...) y si de hecho la administración (del presidente de Estados Unidos Barack) Obama tiene evidencia, debería mostrarla y defender esa postura, declaró.

Al pueblo estadunidense le recordó que no ha tenido buenas experiencias al involucrarse en conflictos y guerras en Medio Oriente, y deberían comunicar a su Congreso y a sus líderes en Washington que no autoricen un ataque.

Irán se pronunció nuevamente contra la intervención militar al advertir a Occidente que Estados Unidos iniciará un incendio en Medio Oriente si ataca Siria, de acuerdo con el ministro del Exterior, Mohammad Javad Zarif.

En el terreno, fuentes opositoras aseguraron que rebeldes, entre los que figuran combatientes vinculados con Al Qaeda, tomaron el control de la villa cristiana de Maalula, al norte de Damasco, y obligaron a cientos de habitantes a huir, luego de varios días de intensos combates con las fuerzas regulares, informaron activistas y testigos.