Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El opositor Navalny no reconoce el triunfo de Sobianin y amenaza con movilizaciones

Candidato oficialista a la alcaldía de Moscú obtiene 51.08 por ciento de votos

Escasa participación electoral; acude a votar 30% del padrón

Hoy, resultados finales

Foto
Aleksei Navalny, quien obtuvo 27.43 por ciento de votos en la elección para alcalde de Moscú, con 93.80 por ciento de boletas escrutadas, en rueda de prensa, ayer. A la derecha, en su casilla de votación, el candidato del Kremlin, Serguei Sobianin, quien se perfila como ganadorFoto Ap y Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 25

Moscú, lunes 9 de septiembre.

El candidato oficialista Serguei Sobianin obtuvo el mayor número de votos en las elecciones para alcalde de Moscú, pero ocho horas y media después del cierre de los colegios electorales aún no se sabía si logró rebasar el 50 por ciento requerido para ser proclamado ganador.

En contraste, incluso perdiendo, Aleksei Navalny, el segundo más votado, consiguió un gran éxito, que certifica su conversión de activista de las protestas y bloguero anticorrupción en líder indiscutido de la oposición al Kremlin.

Hacia las cuatro y media de la mañana, con 96.36 por ciento de las boletas escrutadas, Sobianin tenía 51.10 por ciento y Navalny, 27.41 por ciento, según la Comisión Central Electoral de Moscú (CECM), que ofreció dar los resultados definitivos hoy lunes a las 10 de la mañana.

A esa hora, en el Museo Pushkin, al renurise con un grupo de seguidores, Sobianin se declaró elegido alcalde de Moscú, con apenas un punto más del porcentaje requerido, a reserva de que lo confirme el CECM.

Con base en los datos enviados por los observadores que quisieron participar en el proyecto Consejo Electoral Popular, sobre 2072 actas del total de 3597 colegios electorales, Sobianin obtuvo 49.70 por ciento y Navalny 28.30 por ciento.

Con estos datos, los oficiales y los de los observadores, puede afirmarse que le salió el tiro por la culata a Sobianin: ahora nadie cree que, sin una ayudadita, haya podido ganar en primera vuelta. Y esto pone en entredicho su propósito, como alcalde designado a dedo por el Kremlin, de legitimar su cargo en las urnas.

Hasta el mitin en que se iba a celebrar la victoria de Sobianin, con participación del presidente Vladimir Putin, se canceló y acabó en concierto con algunos cantantes y grupos de moda para alegría de los acarreados, barrenderos y otros trabajadores de los servicios municipales la mayoría, según pudo verse en un reportaje del canal de televisión por cable Dozhd.

La CECM había prometido informar los resultados del escrutinio a las 10 de la noche del domingo, después a medianoche y finalmente ofreció dar a conocer los datos definitivos hoy lunes a las 10 de la mañana. La tardanza dio elementos a los adversarios de Sobianin para pensar que se están ajustando los resultados para que gane en la primera vuelta.

Navalny no reconoce el triunfo de Sobianin y exige que la CECM anule los resultados de la votación a domicilio (4.6 por ciento de los electores fuera del control de los observadores, que se traducen en poco menos de 100 mil votos, prácticamente todos en favor del candidato oficialista) y lleve a cabo la segunda vuelta.

Si la alcaldía y el Kremlin no respetan la voluntad de la gente, este lunes voy a convocar a todos a salir a las calles de la ciudad, advirtió esta madrugada Navalny.

Otro dato a destacar es la baja cifra de participación, apenas superior a 30 por ciento del padrón de más de 7 millones de moscovitas.

Navalny recibió –pese a las condiciones desiguales de la campaña y las toneladas de lodo que le cayeron encima desde los medios de comunicación bajo control de las autoridades, principalmente la televisión–, cerca de 30 por ciento de los votos, lo que significa que más de medio millón de moscovitas marcaron en las boletas su nombre.

De este modo, fracasó la intención de ridiculizar a Navalny, y en su persona a todos los adversarios del Kremlin, si hubiera sacado un resultado insignificante, como quería el grupo del entorno presidencial que insiste –y ahora tendrá más complicado lograrlo– en hacer efectiva la condena de cinco años de cárcel por un supuesto robo de madera y, en realidad, prohibir por una polémica ley que vuelva a postularse candidato a unas elecciones, sobre todo las de 2018 para presidente de Rusia.

En casi todas las otras elecciones del domingo, en otras zonas de Rusia, se impuso el candidato oficialista: en la región de Moscú (colindante con la capital), Chukotka, Magadán, Jabarovsk, Jakazia, Vladimir, Ingushetia, Daguestán.

Aún no concluye el conteo de los comicios para alcaldes, pero es oficial que en Yekaterinburgo, la cuarta ciudad más poblada de Rusia, centro industrial en los Urales, ganó el candidato opositor Yevgueni Roizman, enfrentado con las autoridades por sus métodos para erradicar la drogadicción en la ciudad.