Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condóminos de Torres del Parque denuncian altos cobros de la CFE

P

or este medio los vecinos del condominio Torres del Parque denunciamos los altos cobros de los que hemos sido objetos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Decidimos prorratear el consumo de luz de áreas comunes. Para nuestra sorpresa, cuando llegan los recibos con el prorrateo de áreas comunes incluido, el costo es de hasta cinco veces más de lo que veníamos pagando, llegando a importes de hasta $1,200.00 en un solo departamento (cuando normalmente era de $300.00) ya que el alumbrado lo consideran como tarifa 2 (negocio), aun cuando el uso es meramente habitacional. Hemos solicitado formalmente a la CFE el ajuste de la tarifa sin respuesta hasta ahora.

Esta historia no es ajena a lo que se vive en otros conjuntos habitacionales, por lo que invitamos a todos los condominios que se encuentran en esta situación a denunciarlo y enfrentarlo conjuntamente.

Ponemos a su disposición el correo [email protected] en espera de una respuesta favorable.

Ricardo Serna Suárez, administrador, y 80 firmas de condóminos

Piden unidad contra privatización energética

El pueblo mexicano necesita fortalecer su unidad política para detener la privatización energética

La asamblea informativa llevada a cabo ayer, convocada por López Obrador, nos proporciona la oportunidad de realizar dos reflexiones: en primer lugar, tener presente que la derecha encabezada por las dirigencias del PRI, del PAN y la corriente de los chuchos del PRD, no tiene problema alguno para ponerse de acuerdo y entregar el petróleo y la industria eléctrica a empresarios trasnacionales. Por lo tanto, es necesario que el llamado a la unidad a los distintos sectores sociales realizado por López Obrador tenga nombre y apellido, es decir, se convoque a los distintos movimientos de resistencia (mineros, electricistas, maestros democráticos, sobrecargos, etcétera) para que, junto con estudiantes, amas de casa, campesinos y jóvenes, formemos un bloque que detenga la privatizadora reforma energética.

En segundo lugar, en el contexto de las asambleas informativas convocadas para el 15 de septiembre de este año, rompamos el cerco mediático del gobierno federal, explicando a la población por ejemplo, que el noveno gasolinazo del sábado pasado afecta no sólo a los dueños de un automóvil, sino que esto incrementa los precios de alimentos y transporte público, y que si permitimos que el Congreso de la Unión apruebe la reforma energética, va a ser imposible comprar gasolina o pagar las tarifas eléctricas.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Óscar Magariño Luévano, Ricardo Arenas Rodríguez, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luís Vargas Carrasco, Roberto Carlos Miranda Guevara y David Miranda Pérez

Reforma educativa: odio al auténtico sindicalismo

No ha habido peor agresión a un sector de trabajadores de la nación que la reforma educativa a los maestros. Ni una reforma más camuflada y encubierta a la sociedad que ésta, para que no conozca la verdad.

¿Por qué la opinión pública desconoce el contenido de la reforma?

La reforma educativa es el ultraje de los derechos laborales y sindicales del magisterio, convierte al sindicato en una institución sin funciones en la relación de trabajo: no intervendrá en el ingreso, en el ascenso, en el derecho a la planta ni el despido del trabajador. No habrá más diálogo o bilateralidad entre sindicato y autoridad. Ésta queda libre para despedir al maestro cuando quiera, sin responsabilidad y obligación alguna.

¿Por qué tanto odio y desprecio al magisterio, al auténtico sindicalismo?

La reforma de la Ley Federal del Trabajo no tubo tanta violencia contra los trabajadores, la mutilación fue a medias, ahora es de tajo. Ahora no quieren que los maestros tengan organización de autodefensa.

¿Por qué los neoliberales quieren acabar de tajo con la CNTE, el gremio auténtico del magisterio y, además quieren, claman, para reprimirlos?

Porque defienden sus derechos constitucionales. Porque es un gremio con 34 años permanentes de lucha por la justicia. Porque son perseverantes, aman su trabajo y sienten que servir a la niñez es más noble y digno que callar o inclinarse, como lo hace el SNTE.

¿Por qué intenta el gobierno liquidar al magisterio digno y a la CNTE?

La respuesta la tiene la sociedad en impedir o no esa irracional acción.

Por la ANAD: Enrique Larios, María Luisa Campos, Karla Micheel, José Luis Contreras, Adela Salazar, Manuel Fuentes, O. Alzaga y 31 firmas

Reprueban arbitrariedades en evaluación del SNI

El viernes 6 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, como todos los años, volvieron a producirse asimetrías inexplicables y arbitrariedades entre las áreas de Humanidades y Ciencias de la Conducta con la de Ciencias Sociales.

Estos baremos para medir son tan contradictorios y públicos, pues cada año se producen y denuncian, que son impropios de los doctores-investigadores que evalúan y del propio Conacyt. La máxima institución de la ciencia mexicana no puede tolerar estas diferencias de criterios: mientras al SNI 3 puede llegar alguien sin libros de autor en el periodo, en el área 5, con una producción de menos de dos artículos en un trienio, u ocho capítulos, algunos en libros no académicos, alguien con el doble de producción y un libro solo llega al SNI 1 en el área IV.

Desde esas páginas queremos manifestar nuestra desaprobación a esta inequidad fomentada y tolerada por el Conacyt, que se aleja de cualquier valor científico y menos aún académico. Y que este referente adulterado de la ciencia a su vez se refleja en unas condiciones adversas por la lucha de los recursos en nuestra institución, El Colegio de la Frontera Norte, que tiene en el SNI un referente a todas luces sobredimensionado.

Dr. Miguel Olmos Aguilera, SNI I. Área IV, El Colegio de la Frontera Norte

Revelan violación a uso de suelo en Guadalupe Inn

De años atrás han proliferado las violaciones al uso del suelo, siendo considerada Guadalupe Inn una colonia residencial. Con permiso o no se han instalado oficinas en casas habitación, se han construido inmensos edificios en avenida Insurgentes o en Revolución, sin que haya reacción alguna de parte la delegación Alvaro Obregón, a pesar de los escritos y denuncias que hemos presentado.

Ahora es el Museo de Chespirito, que de nuevo contraviene la ley que establece que ese uso no está permitido en la colonia. Dicha ley es una y debe ofrecer certeza jurídica y aplicarse por igual, no a discrecionalidad del comité en turno. (Léase un artículo de la revista Proceso número 1922). Exigimos al delegado Leonel Luna la clausura definitiva de este predio. (Carta resumida.)

Fernando Villadesa, Martín Guillén, Ana Medina, Susana Artola, Ana Rosa Tanco, Ana Priego, Jorge de León, Ángeles Gaos, Claudette Ibarra, Yolanda Tanabe, Susana de la Garza, María Marván, José Felipe López Bermejillo, Mercedes I. Arteaga, Juana Inés Dehesa, Marco Antonio Mendoza Martínez, María Inés de Angelis, Scherezada Dávila, Guadalupe Barteltt, Marisa Aja, Gloria Elizalde, Clara de Buen, Marco Antonio Campos, y 18 firmas más

Injusto, que sólo se haga examen a los maestros

No es posible que les hagan un examen a los maestros y que les cueste su trabajo, porque ellos tienen hijos que tienen que estudiar, y si pierden el trabajo sus hijos dejan de estudiar y se pierde todo.

Si van a hacerles un examen a los maestros es necesario que se los hagan a todos, incluyendo al gobierno. ¿Por qué no le hacemos el examen al Presidente?, ¿a los diputados y a la Secretaría de Educación? Si van a ser un examen, es injusto que se lo hagan sólo a los maestros. Si les quitan su trabajo, ¿que va a ser de los niños que estudiaban con ellos? ¿De dónde sacarían maestros? No todos pueden estudiar para ser maestros. Si siguen así todo mundo puede quedar sin trabajo.

La marcha de los niños en Oaxaca la acepto, pero a veces le exageran, porque si no les han resuelto su problema a los maestros, ¿para qué regresan, si va a ser lo mismo?

Ernesto Tlamatini García Ángeles (10 años)

Exigen a delegado de Iztapalapa recibir a vecinos

El martes 10 de septiembre, a las 13 horas, organizaciones de la coordinadora de El Molino en Iztapalapa nos presentaremos en la delegación a la cita que programó Daniel Cuarpio Medina, director general jurídico de gobierno, para sostener una audiencia con el delegado Jesús Valencia Guzmán, con la finalidad de tratar el asunto del equipamiento urbano del Cinturón Verde del Predio el Molino, así como problemas generales que nos afectan a los habitantes.

Exigimos a Jesús Valencia Guzmán que cumpla su compromiso y obligación de atender los problemas que representantes de las organizaciones le manifestaron el 11 de agosto, cuando se presentó en el predio El Molino, ya que a pesar de que él personalmente fijó el 14 de agosto a las 19:30 horas para la audiencia, se negó a atendernos, cerrando las puertas de la delegación. El director de gobierno nos dio una nueva fecha, el 23 de agosto a las 13 horas; nos presentamos, pero tampoco nos atendió, pues nos informó que Valencia no estaba en la delegación. La reunión fue pospuesta para este próximo martes.

Dada la reiterada negativa del delegado a recibirnos, a escuchar y dar solución a nuestras demandas le exigimos que cumpla el compromiso –como es su obligación como delegado de Iztapalapa– que hizo el 11 de agosto, de recibirnos, escuchar las demandas y dar soluciones.

Por la coordinadora de El Molino, Honoria Cruz Martínez y Raúl Domínguez

Trabajadores de la UAEM solicitan pago de salarios

Sirva este mensaje para solicitar a Javier González Martínez, secretario de administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que atienda urgentemente las necesidades de quienes laboramos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en el proyecto de digitalización que emprenden ambas instituciones, porque desde hace cuatro meses el pago quincenal no lo aplican los días que corresponden y lo atrasan hasta un día o dos antes de cumplirse el siguiente.

El problema comenzó desde que la nueva administración, encabezada por Jorge Olvera García, tomó posesión en la universidad; luego ocurrió en el periodo vacacional de verano y hasta la fecha los pagos han sido irregulares, lo que nos obliga a solicitar préstamos para cubrir nuestros gastos diarios y no recuperarnos nunca porque cuando nos aplican un pago sólo es para pagar nuestras deudas... Solicito, pues, no hagan caso omiso a este mensaje y puedan solucionar el problema.

Héctor Senteno

Queja por falta de atención en Coyoacán

Al Gobierno del Distrito Federal; al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo: Displicencia, ineficiencia, inoperancia burocrática o negligencia imperan en la Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la delegación Coyoacán.

Desde mayo pasado solicité, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana, la tala de un enorme árbol de 10 metros de altura que ha causado con su invasión diversos problemas en mi predio, ubicado en Ramón Arriaga 6, colonia Los Cipreses, pero hasta la fecha no se han servido auxiliarme con esta petición y telefónicamente me dan informes de que todavía no autorizan dicha asistencia.

Esta es la atención que dan a la ciudadanía estos servidores públicos, quienes quizás esperan que suceda un siniestro para tener que ocuparse entonces de los asuntos delicados que son de su competencia.

María Zita Mancera García

Invitaciones

Conferencia El principio de esperanza vuelto realidad

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia El principio de esperanza vuelto realidad un 8 de septiembre de 2013; el fracking, el verdadero objetivo de la contrarreforma energética, con Jaime Avilés, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia. ¡Todos a la defensa del petróleo!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Proyección de Los olvidados

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México proyectará Los olvidados, película escrita y dirigida por Luis Buñuel, con fotografía de Gabriel Figueroa y actuaciones de Stella Inda, Miguel Inclán, Roberto Cobo, Alfonso Mejía y Alma Delia Fuentes. La cinta fue ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951 y nombrada memoria del mundo por la Unesco. La comentará Hubert Barrero. Habrá debate. La cita es el martes 10 de septiembre a las 16 horas en la sala de videoconferencias de El Colegio de México, en Camino al Ajusco 20. Entrada gratuita.

Mesa sobre cubanos presos y 15 años de injusticia

Se invita a la mesa 15 años de injusticia, el caso de los cinco cubanos antiterroristas, este lunes 9 de septiembre a las 10 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Participarán el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez; Yeidckol Polevnsky; Gilberto López y Rivas, y el diputado José León Mendivil.

Nayar López

La primera raíz, acto en dos lenguas

La UACM y el Camena están presentes en La primera raíz, literatura en otras lenguas de México, actividad de Conaculta, con el novelista y poeta Javier Castellanos, premio Nezahualcóyotl, quien compartirá su obra en lengua dillasa (zapoteca de la sierra) y español. La cita es el jueves 12 de septiembre a las 19 horas en el auditorio del Plantel del Valle, en San Lorenzo 290. Entrada gratuita.

Beatriz Torres