Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Domingo de reformas

A

hora no se trata de salir con un domingo siete. Fue día ocho, una fecha que será fundamental para el futuro de México.

Ayer se conoció la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente un sector de nuestra sociedad estará a disgusto, pues finalmente los cambios serán para recaudar más, y eso lo tendrán que pagar o los causantes cautivos o quienes gozan actualmente (y perderán) privilegios o quienes hasta ahora se han mantenido al margen del sistema recaudatorio.

El gobierno, por su parte, tiene un panorama más claro acerca de los grupos con los que deberá lidiar en el futuro cercano, pues luego del mitin convocado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, ya se sabe si se integrarán en un solo frente los inconformes con las reformas fiscal, educativa y energética o si irán por separado.

La cosecha

En el Congreso se mantendrá la resistencia a las reformas por parte del PRD y, probablemente, de una parte del PAN. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, criticó tanto la reforma fiscal como la energética.

El presidente del PRI, César Camacho, sostuvo que las reformas transformadoras muestran a un presidente Enrique Peña Nieto como un político audaz, que quiere más empleos, mejores salarios y más oportunidades para los mexicanos, porque sabe a dónde quiere llevar a México, por lo cual tendrá el respaldo de sus compañeros de partido.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, representante presidencial, al rendir su tercer informe, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para someter a control y disciplina presupuestaria a los municipios y al mismo tiempo dijo que para los gobiernos estatales es muy importante que se aprueben las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al evento asistieron 12 gobernadores, quienes al igual que la secretaria de Salud tuvieron que trasladarse de inmediato a la ciudad de México para asistir a la presentación de la reforma fiscal del presidente Peña Nieto.

Entre los asistentes estuvo el hidalguense José Francisco Olvera Reyes, también altamente interesado en la reforma energética, para conocer el destino de la suspendida refinería de Tula.

Debido a violentas protestas de maestros, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tuvo que modificar el formato de su informe. Con anterioridad, el mandatario anunció otros cambios, en razón de la política de austeridad que ha impuesto en su administración.

También con el propósito de hacer de su próximo informe un ejercicio más democrático y menos costoso, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció modificaciones. Conforme a lo anunciado, presentará el informe por escrito ante el Congreso local y luego dirigirá un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por Internet.