Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimentos del agro y energéticos sobresalieron como los más caros

Disminuyó la inflación anual en agosto de 4.57 a 3.46%, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 26

Los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.28 por ciento en agosto, similar al de hace un año, pero el cual colocó a la inflación anual en 3.46 por ciento, contra el 4.57 observado en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los alimentos agrícolas nuevamente sobresalieron en la carestía con un incremento mensual de 5.25 por ciento, junto a los energéticos, que reportaron una elevación de 0.67 y las colegiaturas, con un aumento de 1.10 por ciento.

La canasta básica de consumo tuvo en agosto un crecimiento mensual de 0.17 por ciento en los precios de los productos y servicios que la integran, y un encarecimiento de 4.37 por ciento, comparado con el nivel que tenían en el mismo mes del año pasado.

Por el lado de la inflación subyacente, aquella que elimina de su cálculo a las mercancías y servicios de precios más fluctuantes, tuvo una elevación mensual de 0.09 por ciento y un incremento de 2.37 por ciento durante los últimos 12 meses.

Mientras, la no subyacente aumentó 0.94 por ciento en agosto y 7.01 desde el mismo mes del año pasado, reportó el Inegi.

Los productos de mayor encarecimiento e incidencia en el índice nacional de precios al consumidor durante agosto fueron el jitomate, con un incremento de 18.37 por ciento ese mes; la gasolina de bajo octanaje (Magna) con una elevación de 0.94 y las colegiaturas de la universidades privadas, que aumentaron 1.87 por ciento.

En contrapartida, los productos y servicios de mayor reducción mensual en su precio fueron la carne de pollo, con baja de 3.10 por ciento; los servicios turísticos en paquete que disminuyeron 8 por ciento y la telefonía móvil, que tuvo una reducción de 2.37 por ciento en sus tarifas.