Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay recursos legales para oponerse, admite Julián Ricalde

Entrega Cancún permiso al proyecto Dragon Mart

La empresa ganó debido al retraso del ayuntamiento para responder solicitud

Se perderán 68 mil empleos al año, advierte la Concamin

Foto
Carlos López Rodríguez, uno de los principales promotores del proyecto Dragon Mart, señala los terrenos donde se edificará el complejo inmobiliario-comercialFoto José Luis López Soto / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 30

Cancún, QR, 9 de septiembre.

El ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) entregó hoy el permiso para la edificación del complejo comercial Dragon Mart Cancún, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo) tras detectar un error administrativo cometido por el gobierno municipal al procesar la solicitud de licencia de construcción presentada por la empresa Real Estate Dragon Mart SA de CV.

El alcalde perredista Julián Ricalde Magaña, quien dijo estar contra el proyecto chino-mexicano, confirmó el otorgamiento de la autorización, con lo que Dragon Mart Cancún podrá iniciar la obra en el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos.

El gobierno municipal tomó una decisión en su oportunidad y sostuvimos nuestro dicho. El dictamen, dijo, demuestra que “no tenemos medios eficaces; sí hay medios, pero se convierten en chicanas que eventualmente tendrán un costo patrimonial para el ayuntamiento”, lamentó.

El 27 de agosto, la sala constitucional y administrativa del Tsjqroo aprobó el desarrollo Dragon Mart Cancún tras determinar que hubo afirmativa ficta, es decir, las autoridades municipales no respondieron en tiempo y forma la solicitud de licencia presentada el 22 de febrero.

De acuerdo con el juicio número SCA/A/109/2013, promovido por Real Estate Dragon Mart SA de CV, el comité especializado que analizó la petición para la construcción y operación del centro comercial no se sujetó al plazo de cinco días hábiles previsto por el reglamento de procedimientos administrativos del municipio Benito Juárez, sino que respondió el 23 de abril, 61 días naturales después.

Al respecto, Ricalde Magaña señaló que cinco días no son suficientes para analizar un proyecto de tal envergadura.

En entrevista con La Jornada, el 22 de diciembre de 2012, Julián Ricalde expuso: El megaproyecto Dragon Mart Cancún es bastante inestable y oscuro; no hay manera de que se haga... Bueno sí, arbitrariamente, pero si se siguen los cauces legales, no hay forma de que funcione, enfatizó.

En aquella ocasión consideró que el proyecto inicial del Dragon Mart no incluyó vialidades, requisito fundamental, pues indica que carece de estudio de impacto urbano y movilidad.

El 6 de enero el alcalde subrayó: Veo que (el Dragon Mart Cancún) es un proyecto cada vez más muerto. Le veo poco o escaso futuro. No han podido convencer a los ciudadanos de que sea una empresa benéfica. Se tendría que cambiar el uso de suelo y no lo vamos a hacer, puntualizó.

El 28 de marzo de 2011, el entonces gobernador priísta y actual senador Félix González Canto presentó junto con Hao Feng, presidente de Chinamex, el megadesarrollo Dragon Mart Cancún, y, explicó: Este proyecto estrechará aún más la relación que México tiene con China y también servirá como plataforma para la reexpedición de mercaderías a Centro y Sudamérica. Cancún está destinado a ser la puerta de Asia en América Latina.

Luego de este anuncio, ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, empresarios y sociedad civil rechazaron el Dragon Mart por considerar que ocasionaría causará daños ambientales, económicos y sociales, además de una competencia desleal con las empresas mexicanas.

El fin de semana el presidente de la comisión de aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guillermo Vidales, advirtió que la operación de Dragon Mart causará la pérdida de 68 mil empleos anuales en México, debido a la invasión de mercancías chinas.

Dragon Mart pretende edificar 3 mil 40 locales comerciales, un área de exhibición de 306 mil 500 metros cuadrados, una plaza cultural en una extensión de 160 mil metros cuadrados y 722 viviendas unifamiliares de dos niveles, con una inversión de 180 millones de dólares.

Ricalde admitió que ya no existe la posibilidad de interponer algún recurso legal contra el proyecto. Además, ello sólo retrasaría más los trabajos.