Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores piden a magistrados resolver apegados a derecho el caso del profesor

Ayunan indígenas católicos en demanda de que Alberto Patishtán sea excarcelado
Foto
En la jornada de oración participan mujeres y niños del Movimiento de El Bosque y pobladores de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, desplazados desde el pasado 23 de agostoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de septiembre.

Unos 30 indígenas católicos comenzaron hoy una jornada de ayuno y oración, junto a la catedral de esta ciudad, para exigir la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, cuyo caso podría ser resuelto el jueves próximo.

Al mismo tiempo, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), visitó este lunes, en el penal de San Cristóbal de las Casas, a Patishtán Gómez, a quien informó sobre el punto de acuerdo adoptado la semana pasada en la Cámara de Diputados para exhortar a los magistrados que resolverán su caso a que se apeguen a derecho y al debido proceso.

En entrevista, dijo que expresó a Patishtán que en la Cámara de Diputados estamos pendientes y atentos a su caso por su injusta prisión y de lo que resuelva el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Gabriela Patishtán Ruiz, hija del profesor, quien lleva 13 años preso acusado de haber participado en un emboscada en junio de 2000 que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos, aseveró: Lo que buscamos es que mediante la oración y el ayuno los magistrados se toquen el corazón y hagan justicia.

Insistió en que el objetivo de la jornada de ayuno y oración, que se mantendrá día y noche, es pedir para que sea liberado mi padre, que los magistrados del tribunal hagan caso a tantas manifestaciones y resuelvan en favor.

Agregó que otra de las finalidades es “fortalecernos, porque en otras ocasiones nos hemos desanimado cuando las resoluciones no han sido favorables; para que espiritual y anímicamente estemos fuertes, mediante la oración, para cualquier decisión que tome el tribunal.

Por ahora estoy tranquila, tratando de asimilar cualquier resultado del día jueves. Si las cosas no salen como queremos, a seguir luchando y buscar otros caminos y puertas para lograr la libertad de mi papá, subrayó.

También en entrevista, subrayó que Patishtán es inocente. No lo digo sólo yo, sino muchas organizaciones y personas que conocen el caso de mi papá, Expresó su esperanza de que el jueves se dicte la liberación.