Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofensiva del ejército sirio en Maalula, poblado de mayoría cristiana en manos rebeldes

EU puede sufrir represalias de Irán o Hezbolá si ataca Siria, advierte Assad

Periodista que estuvo cautivo escuchó cuando combatientes se atribuyeron el uso de armas químicas

Foto
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, en rueda de prensa ayer en Nueva York, donde pidió al Consejo de Seguridad poner fin a su vergonzosa parálisis respecto de la situación siria. A la derecha, John Kerry, secretario estadunidense de Estado, al hablar con periodistas en Londres, desde donde lanzó su propuesta para que Damasco entregue sus armas químicasFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 23

Washington, 9 de septiembre.

Prepárense para todo, advirtió a Estados Unidos el presidente de Siria, Bashar Assad, al señalar que habrá represalias si su país es blanco de una acción militar, y rechazó una vez más que sus fuerzas hayan usado armas químicas.

En entrevista concedida a la cadena CBS, de la que el domingo trascendieron algunos detalles, Assad, quien habló en inglés, aseguró que Estados Unidos pagará el precio si no es prudente. Una intervención militar tendrá consecuencias. Tenemos que esperar lo peor, indicó.

El mandatario sirio no excluyó el uso de armas químicas por rebeldes, terroristas o cualquier otro grupo, y alertó del riesgo de que sus opositores armados las usen si ocurre un ataque del exterior. Las repercusiones tomarían diferentes formas, incluidos efectos directos e indirectos, expresó, y añadió: el gobierno sirio no es el único actor de la región. Hay diferentes facciones e ideologías.

Los impactos indirectos podrían incluir inestabilidad y la expansión del terrorismo en toda la región, lo que influirá directamente en Occidente, dijo. Además, expresó que podría haber represalias contra Estados Unidos desde otros países o grupos, como Irán o la milicia libanesa Hezbolá. Pagaría el precio si no cambia sus tratos con los terroristas, insistió.

Estados Unidos acusa a las fuerzas sirias de haber lanzado un ataque neurotóxico en Ghuta, suburbio del este de Damasco, el pasado 21 de agosto, con saldo de mil 429 muertos, y 355, de acuerdo con el informe de Médicos sin Fronteras, organización que destapó el asunto, aunque sin determinar cuál bando empleó las armas químicas.

Assad exigió a Washington presentar evidencias de su involucramiento en el ataque. Sólo hay videos, fotos y acusaciones ¿Cómo puede hablar de lo que pasó si no tiene pruebas?

Assad rechazó una vez más que el ataque lo hayan realizado sus fuerzas, y explicó que sus soldados, que estaban en otra área en aquel momento, fueron atacados con armas químicas.

Añadió que las acusaciones del secretario de Estado, John Kerry, le recuerdan la enorme mentira de Colin Powell, jefe de la diplomacia en el gobierno de George W. Bush, cuando argumentó ante la Organización de Naciones Unidas sobre las supuestas armas de destrucción masiva para invadir Irak.

En el terreno, el ejército sirio lanzó una ofensiva contra posiciones rebeldes para recuperar Maalula, poblado de mayoría cristiana ubicado a 60 kilómetros de Damasco; el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que los combatientes, apoyados por milicianos ligados a Al Qaeda, controlan la ciudad.

Maalula, cuyos habitantes todavía hablan una versión del arameo, el lenguaje bíblico que se cree hablaba Jesús, estuvo hasta hace poco bajo el control del gobierno, a pesar de estar en medio de un territorio controlado por los rebeldes.

En tanto, el periodista belga Pierre Piccinin, liberado el domingo en Siria, reveló que durante su cautiverio fue sometido a torturas, vejaciones y simulacros de ejecuciones por los rebeldes, mientras su colega Domenico Quirico, aseguró haber escuchado durante su encierro una conversación en la que fuerzas rebeldes se atribuían el ataque con armas químicas perpetrado en Ghuta para provocar una intervención de Occidente.