Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La sociedad interbancaria Swift, blanco del espionaje de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 24

Brasilia, 9 de septiembre.

La estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tuvo acceso a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras (Swift, por sus siglas en inglés), integrada por más de 10 mil bancos de 212 países, reveló la televisora brasileña Globo, que citó filtraciones hechas por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Globo presentó anoche en el porgrama Fantástico a Glenn Greenwald, periodista de The Guardian, a quien el ex consultor de la NSA, Snowden, reveló en junio pasado el espionaje masivo estadunidense.

En Fantástico, Greenwald dio a conocer que la NSA espió además al gigante estatal Petroleo Brasileiro SA, conocido como Petrobras, a lo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reaccionó hoy: si se confirman los hechos, quedaría en evidencia que el espionaje no es por seguridad o lucha contra el terrorismo, sino que responde a intereses económicos y estratégicos.

También vigiló a la cancillería francesa

La televisora brasileña Globo denunció anoche que también fueron blanco de la vigilancia estadunidense el gigante informático Google, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y la Swift, que regula las transacciones financieras internacionales por telecomunicaciones.

El reporte no dijo cuándo se llevó a cabo el presunto espionaje, qué datos podrían haber sido reunidos o qué era exactamente lo que la NSA podría haber estado buscando en el sistema de Swift.

La denuncia se suma a la divulgada la semana pasada, según la cual la NSA interceptó comunicaciones de Rousseff y de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia.

Brasil calificó de inaceptable el espionaje a Rousseff, por lo que exigió disculpas formales y por escrito a Estados Unidos, cuya respuesta se espera este miércoles.

Marie Hart, vocera del Departamento de Estado, dijo este lunes que el gobierno de Barack Obama atenderá por medios diplomáticos cualquier preocupación brasileña por el espionaje en su territorio.

Los gigantes de Internet: Google, Yahoo y Facebook pidieron este lunes a la justicia poder informar mejor sobre las solicitudes de datos que reciben del gobierno estadunidense en el contexto de la lucha antiterrorista.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks