Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta ausencia de reforma educativa para leer

H

ace 40 años yo era una joven investigadora mexicana en el Reactor Centrum Nederland, en el norte de Holanda. Esa mañana los diarios gritaban: Allende dood (Allende murió). Yo no pude, o no quise, comprender la noticia y me quedé consternada hasta que, presurosos, llegaron a mí los colegas para explicarme los hechos. Kijk, kijk (mira, mira), me decían. No lo hubiera esperado de esos fríos europeos.

A la distancia, constato la diferencia en evolución de los seres humanos. Holanda era y es una potencia mundial, no sólo por su desarrollo económico y social, sino porque ellos comprendieron esa noticia mejor que muchos latinoamericanos y mexicanos que, o no pudieron, o no quisieron leerla. Nosotros no hemos podido, a la fecha, aplicar una reforma educativa que nos permita a todos, al menos, leer en español.

Laura Elena Morales Guerrero

Opina sobre la reforma fiscal

Los oligarcas del Estado mexicano no atinan a nada después del signo de igual en una ecuación que ellos mismos se plantearon. Copiada del pizarrón de Harvard fridmaniano, abrazan y pasean a su San Salinas Tadeo, en busca del nicho prometido. Recurren ahora al populismo que les causa escorzor con su iniciativa fiscal.

Se pinta de oveja el halcón carroñero con el seguro universal de desempleo a los adultos mayores; se ponen perdonavidas, y hasta tiernos, sin mover el IVA y menos a alimentos y medicinas, y extenderán la recaudación. ¿Van a patear el pesebre de los que los han puesto en el poder, o van directos sobre los modestos informales? ¿Quién les cree?

La burra no era arisca. Han roto la estructura social con las reformas laboral y educativa; se simularon incluso a sí mismos con la de telecomunicaciones, pues del monopolio no rompen un plato. Pero la que los delata es la energética. Están desesperados hasta rasgar la biografía de Lázaro Cárdenas. La historia y la dignidad no se marean y la respuesta es la magisterial.

El problema y el enemigo son los mismos para maestros y el país. La igualdad de esta ecuación es la unidad total. Nos toca ponerla y sí podemos. (Carta resumida.)

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

¿Quién evalúa a los involucrados en el futbol?

Se congratula Claudio X. González, de Mexicanos Primero y de Televisa, de que sin conquistar las plazas, no hay alguna para los maestros, lo que quiere decir: evaluémoslos.

Sin embargo, ¿quién evalúa al Chepo de la Torre y los 10 millones de dólares cobrados para poner a México casi fuera del mundial? ¿Quién a Justino Compeán, responsable de la FMF y en consecuencia del desastre del futbol mexicano?

¿Quién a Televisa por mentir tanto al hacer del mediocre futbol casi el símbolo de la patria?

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

El principio de realidad y la reforma energética

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia El principio de esperanza vuelto realidad un 8 de septiembre de 2013; el fracking: el verdadero objetivo de la contrarreforma energética, con Jaime Avilés, el martes 10 de septiembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia. ¡Todos a la defensa del petróleo!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez y 10 firmas más

La electricidad, un derecho

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana. La Obrera y Morena Cultura invita a la charla con director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, La electricidad es un derecho humano, no una mercancía, este martes 11 de septiembre a las 18:30 horas, entre las calles de Eje Central y Fernando Ramírez, afuera de la estación del Metro Obrera.

Raquel Cortés, Inés Pérez y Eduviges Valdez (04455 3557 7517)

Conmemoración de Allende en Coyoacán

Coyoacán a 40 años del golpe en Chile. Actividades: 10 de septiembre a las 18 horas, mesa Salvador Allende y la Unidad Popular, con Elvira Concheiro, Carlos Fazio, Ximena Ortúzar y Gonzalo Martínez Corbalá, Francisco Sosa 202, Centro de Coyoacán.

El 11 de septiembre a las 17 horas, teatro La nieta del dictador y a las 19 horas, Concierto Víctor Jara sinfónico, por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, en el jardín Hidalgo.

El 12 de septiembre a las 18 horas, se realizará un homenaje a Pablo Neruda, con poesía y testimonios con Hernán Lavín, Ramiro Ruiz, Ursus Sartoris Eliana Albala y Alma Sandoval, en Francisco Sosa 202, Centro de Coyoacán.

Adolfo Llubere Sevilla, director de Cultura en Coyacán y Centro Cultural El Juglar

Conmemoración de Chile en la UNAM

A cuatro décadas del golpe de Estado en Chile, el grupo estudiantil Diidxa y el cine club de la Facultad de Economía convocan al acto 40 años del golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre a las 13 horas en el auditorio Ho-Chi-Min de la Facultad de Economía, UNAM.

Participarán el ex embajador Gonzalo Martínez Corbalá, Ifigenia Martínez y María Eugenia Monsalve.

Conferencia sobre la reforma energética

Se invita a la conferencia La reforma energética que impartirá Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero ciudadano en Pemex, este martes 10 de septiembre de 2013, a las 19 horas, en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, a dos cuadras de Insurgentes Sur, cerca del Poliforum Siqueiros.

José Luis Hernández Jiménez, presidente del Por el Cambio con Dignidad