Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto presenta puntos cuestionables, advierte Madero

Se opondrá el PAN a gravar con IVA colegiaturas, hipotecas y alquileres
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió con recelo la iniciativa de reforma hacendaria que envió el presidente Enrique Peña Nieto, y anunció de entrada que se opondrá a que se aplique el impuesto al valor agregado a las colegiaturas, hipotecas y alquileres. Su dirigente nacional, Gustavo Madero, ofreció defender a las clases medias de la reforma hacendaria y el aumento del IVA en los estados fronterizos.

Madero Muñoz señaló que si bien contiene algunos elementos que merecen aprobación, como el proyecto de asegurar a todos los mexicanos mayores de 65 años una pensión mínima, y el de que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo, la iniciativa de reforma hacendaria también contiene puntos cuestionables.

El político chihuahuense reprobó la intención del gobierno federal de ‘‘volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ése fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del tricolor’’.

Por su parte el senador y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo: ‘‘A los panistas nos preocupa la reforma hacendaria y el presupuesto que envió el Ejecutivo. Va a recaudar poco con esta reforma. Parece que su estrategia es desaparecer lo que construyó el PAN en 12 años. Endeudar al país no necesariamente va a generar más crecimiento y sí puede generar corrupción’’.

‘‘¿Para qué quieren más recursos?’’: Cordero

Cordero Arroyo precisó: ‘‘¿Para qué quiere más recursos el gobierno si los que hoy tiene no los ha sabido gastar? No ha utilizado el presupuesto de este año (entonces) ¿para qué quiere más recursos? Hace rato conocimos esas historias de deuda, hay que analizar con cuidado esta propuesta’’.

En tanto, en San Lázaro, los diputados del partido blanquiazul criticaron el proyecto, al que calificaron de una ‘‘propuesta (hacendaria) tímida’’, porque no amplía la base gravable ‘‘y le carga la mano a los mismos de siempre’’. Consideraron además que el IVA en colegiaturas, hipotecas, venta y renta de inmuebles tendrá un impacto negativo en la economía de miles de familias.

‘‘Rechazamos que se grave con IVA las colegiaturas de los niños. Nos parece una regresión a una exigencia histórica de los padres de familia que sólo encarecerá la educación’’, declararon.

El coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, alertó que aplicar ese impuesto al sector inmobiliario, ‘‘que se encuentra en una de sus peores crisis, provocaría no sólo una recesión mayor, sino condenaría a millones de mexicanos a perder su patrimonio’’.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el vicecoordinador del área económica de la bancada del PAN en el Senado, Ernesto Ruffo Appel, y el también panista Víctor Hermosillo, se manifestaron en contra del IVA del 16 por ciento en la frontera. ‘‘Como representantes de Baja California, expresamos nuestro rechazo abierto a esta decisión que golpea la economía de los mexicanos residentes en la frontera. Significa un golpe aniquilador al comercio fronterizo’’, advirtieron.