Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creció lista de espera de órganos y el número de aportadores no cubre la necesidad

Donación posibilita un trasplante multiorgánico de riñones e hígado

Por 25 años el Hospital General de México Eduardo Liceaga ha realizado el procedimiento a 25 mil personas que lo requirieron

El Instituto Nacional de Nutrición efectúa 40 de hígado cada año

Foto
Paramédicos trasladaron de Toluca a la ciudad de Mexico un corazón en el helicóptero relámpago para realizar el 12 de marzo de pasado un trasplante en el hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro SocialFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 36

El pasado 30 de agosto en el Hospital General de México Eduardo Liceaga se realizó un trasplante multiorgánico de un paciente cadavérico que donó dos riñones y el hígado en beneficio de tres personas. Este es uno de los mil trasplantes que se han efectuado en el país durante 25 años, periodo en el que en total 25 mil personas requirieron este procedimiento, pero 24 mil murieron.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del trasplante que se dio a partir de que Gustavo Morquecho Delgado, de 20 años, llegó al hospital con traumatismo craneoencefálico, tuvo muerte encefálica y la familia decidió donar sus órganos. Se explicó que los pacientes beneficiados con estos órganos están en recuperación y serán dados de alta en unos días.

El director general adjunto médico del Hospital General, César Athié Gutiérrez, indicó que en mayo pasado se cumplieron 25 años de que se realizó el primer trasplante de hígado en México. Este procedimiento se le realizó a Yuliana Guadalupe García Espinosa, de Baja California Sur y de 21 años de edad, quien tenía un cuadro de hepatitis C. Ayer fue dada de alta. El receptor del riñón derecho fue Jonathan Adrián Torres Núñez, de 30 años de edad, y el riñón izquierdo fue para Mauricio Mariano Bernabé, de 26 años.

El funcionario explicó que en el Hospital General los trasplantes comenzaron en 2011, y hasta ahora se han realizado 157, de los cuales 143 son renales y 14 hepáticos. En su intervención, Héctor Diliz, jefe del Servicio de Trasplantes, quien coordinó esta intervención, dijo que en promedio se han realizado 50 procedimientos al año. Explicó que hay 40 pacientes en la lista de espera de riñón y 18 en la de hígado.

Recordó que el primer trasplante existoso de hígado se practicó en mayo de 1988 en el Instituto Nacional de la Nutrición, de esa fecha a la actualidad realiza en promedio 40 trasplantes de hígado anuales en la República. Estimó en mil los trasplantes de hígado que se han practicado en el sector salud.

En cuanto al número de trasplantes de hígado que se requieren, sostuvo que se necesitan cerca de mil por año para toda la población, si sabemos que la mitad de la población es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro 50 por ciento la atiende la Secretaría de Salud, indudablemente que a ésta le correspondería hacer alrededor de 500 trasplantes de hígado cada año.

Belinda Martínez Saldívar, coordinadora de la Clínica del Hígado, indicó que el número de trasplantes de hígado se ha incrementando, pero también el de pacientes en la lista de espera de este órgano; desafortunadamente no tenemos la misma cantidad de donadores y el paciente va deteriorándose mientras está en la lista de espera; no todos llegan a tener un trasplante.