Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relacionan tamaño de testículos con paternidad abnegada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 2

Washington, 10 de septiembre.

Un nuevo estudio vincula la cantidad de testosterona y el tamaño de los testículos con la capacidad de los hombres de cuidar a los hijos, según la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Antropólogos de la Universidad de Emory en Atlanta aseguran que los hombres con los testículos pequeños se involucran más en el cuidado de sus bebés que otros aparentemente mejor dotados.

Según el estudio, los investigadores trataban de determinar por qué algunos varones invierten más energía que otros en la crianza de sus hijos y analizaron varias causas, entre ellas la biológica.

Análisis anteriores han demostrado que los niños con padres más involucrados tienen mejores resultados sociales, sicológicos y educativos.

Los autores reclutaron a 70 padres biológicos de los alrededores de Atlanta de entre 21 y 43 años de edad con hijos pequeños y que convivían con el niño y su madre biológica.

La voluntad, otro factor

Madres y padres fueron entrevistados por separado acerca de la participación del varón en el cuidado de los hijos.

Después, se midieron los niveles de testosterona de los hombres, el volumen de sus testículos y se les sometió a una resonancia magnética para conocer su actividad cerebral mientras veían fotos de sus hijos con expresiones felices, tristes o neutras.

No obstante, los expertos advierten que esta relación entre tamaño de los testículos y paternidad abnegada no es perfecta, lo que indica que hay que tener en cuenta la voluntad personal.

De igual forma, señalan que en vez de una causa quizás podrían encontrarse ante una consecuencia, es decir, que cuando los hombres se involucran más como cuidadores, sus testículos se encogen.