Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple el gobierno de Jalisco su promesa de frenar a los saqueadores, acusan nahuas

Violan clausura de Profepa en mina de Ayotitlán
Foto
Indígenas nahuas de Ayotitlán, Jalisco, denunciaron que las mineras que explotan sin permiso dos yacimientos de hierro rompieron los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al AmbienteFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 31

Guadalajara, Jal., 10 de septiembre.

Trabajadores de las mineras clandestinas que explotan dos yacimientos de hierro en el ejido Ayotitlán, sin permiso de la comunidad nahua, rompieron los sellos de clausura colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y continuaron con la extracción, a pesar de que el gobernador prometió a los indígenas que no se permitiría la explotación del yacimiento en los predios Cañada Verde y Piedra Imán.

En una visita sorpresiva, el 31 de agosto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Gobierno del estado, Arturo Zamora, junto con funcionarios estatales y federales, afirmaron en esa comunidad que no se permitiría más el robo de material. Sin embargo, eso no ha pasado, afirmó el líder nahua denunció Gaudencio Mancilla Roblada.

El representante legal del consejo de mayores de los indígenas asentados en Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, recordó que en esa visita el mandatario también prometió atender las añejas demandas de seguridad en esa región asolada por saqueos, asesinatos, desapariciones y contubernio entre autoridades y caciques que atacan a los inconformes.

Además, la semana pasada se instaló una mesa en Ayotitlán, en la cual el gobierno reiteró que pondría un alto a las mineras clandestinas y a los talamontes.

Jaime Hernández, abogado del consejo de mayores y miembro de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de lograr un acuerdo para formar un grupo de vigilantes ambientales con jóvenes de la comunidad; sin embargo, el subsecretario de Asuntos del Interior del estado, Roberto López, le informó que esa sería la única reunión y que ya se resolvieron las peticiones de los nahuas.