Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Perecen 13 personas por un deslave en Veracruz
Foto
Las viviendas quedaron sepultadas bajo un alud; al fondo, la mina de arena que se desgajó a causa de las lluvias Foto Sergio Hernández Vega

Las víctimas habitaban en las inmediaciones de una mina de arena

Encuentran a menor ahogado en Tierra Blanca

Barda reblandecida por las lluvias aplasta a tres niños en Querétaro

Inundaciones en BC

Eirinet Gómez, Mariana Chávez, Elio Henríquez y Antonio Heras
En Neza, pérdidas por $500 millones
Maestros de Heliodoro Castillo rehúsan trabajar, por violencia

En Acapulco acuerdan reanudar clases tras reunión en la PGJE

René Ramón y Silvia Chávez
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Violan clausura de Profepa en mina de Ayotitlán

Incumple el gobierno de Jalisco su promesa de frenar a los saqueadores, acusan nahuas

Juan Carlos G. Partida
Jorge A. Pérez Alfonso
Dará Luis Miguel función para políticos

Chihuahua, Chih., La clase política chihuahuense fue convocada este martes a un concierto privado con el cantante Luis Miguel, en la casa del empresario Jaime Galván Guerrero, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional Félix Galván, en la ciudad de Delicias. Galván Guerrero enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por fraude bancario y lavado de dinero. La presencia de El Sol concitó revuelo, que aumentó cuando se dio a conocer que había sido contratado para una presentación privada. El costo de sus presentaciones oscila entre 750 mil y un millón de dólares.

Formal prisión a dos ex ediles morelenses

Cuernavaca, Mor., Ayer se dictó formal prisión a los ex alcaldes Gustavo Rebolledo, de Zacatepec, y Ennio Pérez Amador, de Tlaltizapán. El primero fue detenido por extorsión y hostigamiento sexual en agravio de la ahora diputada y ex regidora panista Amelia Marín, y por el desvío 350 mil pesos del erario municipal, y el segundo por abuso de autoridad y lesiones en agravio de dos particulares, a quienes policías locales golpearon en 2010 por órdenes del funcionario. El abogado de ambos ex ediles priístas, Cipriano Sotelo Salgado, confirmó que dos jueces penales de Jojutla ordenaron el encarcelamiento, y anunció que impugnará.

Miroslava Breach
Rubicela Morelos
Reclaman solución a conflictos agrarios

Chilpancingo, Gro., Unos 500 campesinos provenientes de municipios de la zona norte y la Costa Chica tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en demanda de solución de diversos conflictos agrarios. Alfredo García Arcos, asesor de la Organización Social para el Desarrollo, dijo que desde hace años han demandado la intervención de los gobiernos federal y estatal, sin resultados. Mencionó que sólo en San Luis Acatlán están pendientes 60 órdenes de aprehensión.

Acusan al MULT de tomar comunidad

Integrantes del Movimiento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, denunciaron que los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y su Partido Unidad Popular (PUP) “tienen tomada nuestra comunidad” desde septiembre de 2010. Dijeron que entre 2009 y 2010 el MULT les impuso un cerco armado y les cortó servicios de electricidad, agua y teléfono, por lo que muchos huyeron y se plantaron en la capital del estado y el Distrito Federal. Agregaron que negocian con el gobernador Gabino Cué una reubicación temporal.

Sergio Ocampo
Emir Olivares Alonso
Exigen destituir al procurador de Chiapas por no combatir delitos

El funcionario teme a un líder evangélico, aseguran comerciantes

Sin identificar, mil 473 muertos en Juárez

Ayer sepultaron a 40 en fosas individuales; toman muestras de ADN

Elio Henríquez
Rubén Villalpando
Suben a $10 millones la fianza a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., Un juez federal ordenó al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat pagar una fianza de 10 millones de pesos para seguir en libertad el proceso en su contra por peculado, derivado de la venta de predios propiedad de la administración estatal a la constructora Urbi a un precio de 3.4 millones de pesos, cuando su valor real era de 16 millones. En agosto Reynoso Femat se amparó contra la fianza, que entonces era de nueve millones de pesos, pero luego de la impugnación el juez federal resolvió incrementarla.

Mauricio Ferrer, Juan G. Partida y Javier Santos
Claudio Bañuelos
Endurecen penas por desapariciones

Saltillo, Coah., El Congreso de Coahuila incrementó el castigo a los servidores públicos responsables de desaparición forzada, quienes enfrentarán penas de 20 a 60 años de cárcel. A partir de una iniciativa de reforma al Código Penal enviada por el gobernador Rubén Moreira, los diputados locales también aprobaron que los funcionarios involucrados no puedan volver al sector público. Según la Subprocuraduría para la investigación y Búsqueda de Personas, de 2000 a la fecha han desaparecido en Coahuila 2 mil 181 personas y no se ha localizado a mil 558.

Investigan a 4 agentes y médico en Edomex

Toluca, Méx., La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició un procedimiento para aplicar sanciones administrativas a cuatro agentes del Ministerio Público y un médico legista que no identificaron a tiempo a Paula Fernanda Coria, desaparecida en el municipio de Lerma en julio. El cadáver estuvo en el Servicio Médico Forense durante 28 días.

Leopoldo Ramos
Israel Dávila
Balean indígenas a policía y a burócrata

San Cristóbal de las Casas, Chis., Presuntos integrantes del grupo llamado Los Pelones habrían baleado al empleado municipal Juan López Shilón y al policía Sebastián Gómez Sánchez, en San Juan Chamula, durante una protesta de indígenas molestos porque no les entregaron recursos para sus comunidades. Ricardo López Hernández, juez de paz y conciliación indígena de ese municipio, explicó que fuera de la sucursal de Banorte ubicada en la plaza comercial de esta ciudad había alrededor de 50 indígenas que exigían dinero para obras, pero en eso llegaron los pistoleros e hirieron al agente y al empleado. El alcalde, Sebastián Collazo Díaz, y el síndico, Manuel López Hernández, lograron escapa, pero el tesorero, Manuel López Sántis, fue retenido, golpeado y liberado horas después.

Elio Henríquez