Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia exige retirar la advertencia de una acción militar si Assad no entrega su arsenal químico

Desacuerdos diplomáticos amenazan la posibilidad de evitar un ataque a Siria

Washington y París, por una resolución en fuertes términos del Consejo de Seguridad de la ONU

Foto
Plaza del centro de Damasco, ayerFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 24

Nueva York, 10 de septiembre.

La división diplomática amenazaba este martes un acuerdo que pudiera evitar una ofensiva bélica estadunidense contra Siria. Estados Unidos y Francia presionaron para que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emita una resolución en términos fuertes para asegurar que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, entregue su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional. En cambio, Rusia, estrecho aliado de Siria, exigió a Occidente que retire la amenaza del uso de la fuerza si Damasco no cumple su promesa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló telefónicamente con su par de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, con quienes acordó examinar en la ONU la propuesta rusa para que Siria entregue sus armas químicas y se adhiera a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Assad enfrenta una revuelta desde marzo de 2011, que hasta ahora ha dejado más de 110 mil muertos, según la ONU. La atención mundial se centró en la guerra en el país árabe tras la denuncia de que el suburbio de Ghuta, al este de Damasco, fue atacado con armas químicas el pasado 21 de agosto, Médicos sin Fronteras reportó que 355 personas murieron esa ocasión; Estados Unidos asegura, al igual que la oposición armada, que la agresión neurotóxica mató a mil 400, y además responsabilizó de esa acción a las fuerzas regulares sirias.

Diplomáticos franceses, británicos y estadunidenses iniciaron este martes conversaciones informales sobre un proyecto francés de resolución, pero la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia y originalmente prevista para esta tarde, fue aplazada luego de que el mismo convocante retiró la solicitud al rechazar los duros términos de la propuesta francesa.

Francia pretendía presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución de acuerdo con el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para exigir a Siria poner sus armas químicas bajo control internacional y destruirlas, o atenerse a graves consecuencias.

También buscaba instrumentar un dispositivo de inspección y de control de sus obligaciones bajo la égida de la OPAQ, explicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, calificó la propuesta francesa de inadmisible e inaceptable porque responsabiliza únicamente al gobierno sirio del presunto uso de armas químicas.

París aceptó modificar su proyecto de resolución, siempre y cuando se conserven su principio u objetivos, dijo el portavoz de la cancillería Phillippe Lalliot.

Lavrov adelantó que Moscú trabaja en un proyecto efectivo y concreto para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional y subrayó que ya discute los detalles con Damasco. Añadió que el plan podrá ser presentado en breve a la comunidad internacional.

En todo caso, la cancillería rusa denunció en un comunicado que los videos y las fotos de víctimas del supuesto ataque químico en las proximidades de Damasco el 21 de agosto, son falsos.

En cuanto a la jornada del lunes en la 24 sesión del Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que sesiona en Ginebra, la diplomacia rusa afirma que numerosos especialistas presentaron testimonios de testigos del ataque neurotóxico. De manera unánime coincidieron en la afirmación de que fueron los rebeldes quienes emplearon tales armas en Ghuta, añade el texto.

Por el contrario, Human Rights Watch (HRW) dijo tener evidencia que indica contundentemente que las fuerzas del gobierno sirio lanzaron cohetes con ojivas que contenían un agente nervioso en el ataque de agosto.

HRW difundió sus conclusiones después de analizar los relatos de testigos sobre los ataques, la información sobre la probable fuente de los ataques, así como los restos físicos de las armas utilizadas y los síntomas médicos de las víctimas.

Como sea, el gobierno de Assad prometió cooperar con el plan de Rusia que contempla que Siria coloque su armas bajo control internacional, para su eventual destrucción. El ministro del Exterior, Walid Muallem, aseguró que Damasco tiene previsto adherirse a la OPAQ y anunció que autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas.

Además, Siria se unió a Rusia al solicitar a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU que evalúe el riesgo que puede significar un posible ataque militar a sus instalaciones nucleares, informó Bassam Sabbagh, enviado de Siria al organismo de Naciones Unidas.

La Unión Europea, la Liga Árabe, Irán y China saludaron por separado la propuesta rusa que llevó el lunes a una maratónica jornada diplomática y que abrió la posibilidad de frenar un ataque estadunidense contra Siria. Para la canciller federal alemana, Angela Merkel, hay un pequeño rayo de esperanza de que la diplomacia y la política tengan una oportunidad.

Las seis monarquías petroleras del Golfo consideraron que la propuesta rusa no cesará la efusión de sangre del conflicto sirio, en contraste con Irán que saludó la iniciativa de Moscú.

La opositora Coalición Nacional Siria dejó claro que no espera nada de la propuesta rusa. La iniciativa sólo ofrece una nueva oportunidad a Assad para ganar tiempo y matar más gente, afirmó el grupo opositor.

Más aún, en un pronunciamiento publicado en el Washington Post, los opositores sirios sostuvieron que el Congreso estadunidense debe aprobar los ataques contra el gobierno sirio, con el objetivo de restringir la capacidad destructiva de Assad. Por favor, autoricen al presidente (Barack) Obama actuar contra Assad y a detenerlo en el camino de la muerte, afirmaron Ahmad Jarba, el jefe de la Coalición Nacional Siria, y Selim Idriss, jefe del estado mayor del Ejército Sirio Libre.

En el terreno, los rebeldes sirios anunciaron su retirada de la ciudad cristiana de Maalula, dos días después de haber tomado el control de esta histórica localidad. Para asegurarnos de que no se derrame más sangre, y que los bienes de los habitantes de Maalula serán preservados, el Ejército Sirio Libre anuncia que la ciudad de Maalula será mantenida apartada de los combates entre el ESL y las tropas del régimen, indicó un portavoz rebelde en un video en línea.

En el terreno virtual, simpatizantes y opositores al gobierno sirio se mofaron en las redes sociales sobre las vacilaciones de Obama, quien apareció en una caricatura deshojando una margarita mientras dice: los bombardeo, no los bombardeo.