Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de chilenos recuerdan la asonada contra Salvador Allende

Nunca más, clama Bachelet desde la ex Villa Grimaldi, centro de tortura de la dictadura
Foto
Miles de personas se tendieron sobre la acera desde la avenida Alameda hasta la Plaza Italia, en Santiago, para recordar el golpe contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973Foto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 25

Santiago, 10 de septiembre.

En una singular protesta, miles de personas se acostaron en el piso por varias cuadras desde la Avenida Alameda de Santiago hasta la Plaza Italia, en un acto conmemorativo del cruento golpe de Estado que derrocó al presidente electo Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

El acto denominado Querer no ver, y diseñado por un grupo de artistas, buscó hacer visibles las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que causó 2 mil 298 ejecutados y mil 200 detenidos-desaparecidos.

Convocados a través de las redes sociales, en su mayoría jóvenes, el contingente se alineó boca arriba desde las cercanías del palacio de La Moneda y permaneció tirado en el piso durante 11 minutos.

Fue un acto conmovedor , que nos recuerda los dolores que cruzan a nuestro país, producto de los crímenes de lesa humanidad, dijo el académico y activista de derechos humanos, Manuel Guerrero.

La conmemoración motivó el estreno de decenas de obras de teatro, películas, libros y muestras fotográficas que buscan mostrar el horror vivido durante los 17 años de la dictadura que encabezó Pinochet y los largos años de oscurantismo cultural que se vivieron, producto de la censura.

La memoria y la reflexión por el golpe militar acapararon las actividades del gobierno y la oposición; los canales de televisión, las radios y los diarios dedicaron grandes espacios a recordar los hechos.

La ex presidenta y candidata presidencial del Partido Pacto Nueva Mayoría Michelle Bachelet, visitó la Villa Grimaldi, el antiguo centro de torturas, donde permaneció detenida junto a su madre, Ángela Jeria, tras la instalación de la dictadura pinochetista.

Bachelet, entonces una veinteañera y estudiante de medicina y su madre fueron detenidas tras la muerte del padre de la ahora líder socialista Alberto Bachelet , en marzo de 1974, quien fue apresado el mismo día del alzamiento militar por mantenerse leal al gobierno de Allende.

Desde la Villa Grimaldi, actualmente convertida en un Parque por la Paz, Bachelet abogó por un nunca más en materia de violaciones a los derechos humanos.

Desde la prisión militar donde cumple una sentencia por 400 años por sucesivos casos de violaciones a los derechos humanos, Manuel Contreras, ex jefe de la temida policía política de la dictadura (Dirección Nacional de Intelgencia, Dina), dijo que que el millar de detenidos-desaparecidos durante el pinochetismo está enterrado en fosas comunes del Cementerio General capitalino.

En un acto solemne desde el palacio de La Moneda, presidido el lunes por el presidente Sebastián Piñera este dijo que el millar de desaparecidos durante la larga y sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) nunca aparecerán.

No existen soluciones que puedan reparar todo el dolor y el daño causado, desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos y recuperar a los desaparecidos, pero sí podemos y debemos hacer lo que esté en nuestro alcance para aliviar ese dolor y sufrimiento en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

Este miércoles seguidores de Allende realizarán una romería hasta la emblemática puerta de la calle Morandé número 80, a un costado de La Moneda, por donde entraban y salían los presidentes de Chile, al tiempo que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ratificó su llamado a ocupar las escuelas como un acto en memoria de los alumnos asesinados durante la dictadura de Pinochet.

Una de las voceras, Eloísa González, explicó que la ocupación de los establecimientos será la conmemoración de los 40 años de lucha y resistencia al modelo (educativo pinochetista) implementado a la fuerza.

Un video sobre el aniversario