Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambrano fustiga a la CNTE; primer resultado del pacto: Madero

Se congratulan PRD, PAN y PRI por la reforma educativa

‘‘Un pendiente menos’’, expresa el dirigente priísta Camacho Quiroz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 7

Ubicada como producto del Pacto por México, durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa intervinieron los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD.

Así, mientras Jesús Zambrano, del sol azteca, criticó a la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por dejar a millones de niños sin clases, ‘‘sin razón’’, porque ‘‘buena cantidad’’ de sus propuestas fueron recogidas en las leyes secundarias, Gustavo Madero, del blanquiazul, adelantó que su partido no apoyará el IVA en colegiaturas. César Camacho, del tricolor, en tanto, dijo que con la conclusión legislativa de estas reformas, el Pacto por México ‘‘da cuenta de un pendiente menos’’.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los tres líderes partidistas se congratularon por este nuevo marco legal, que tiene el propósito, dijeron, de elevar la calidad del sistema educativo.

Zambrano recordó que desde el inicio de esta reforma se tuvo la convicción de recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, que se perdió durante décadas, ‘‘al dejarla en manos de intereses ajenos a la educación que deterioraron criminalmente la calidad de la misma’’.

Dijo que al incorporar, ‘‘incluso a la letra’’, una buena cantidad de propuestas de sectores del magisterio, especialmente de la CNTE, ‘‘no tienen razón’’ en criticarla y menos aún en dejar sin clases durante semanas a millones de niños en varios estados. ‘‘La libertad de unos (para manifestarse) termina en donde empieza la libertad de los demás, y eso debe quedar muy claro entre nosotros’’.

El líder perredista defendió el nuevo marco legal en materia educativa y aseguró que ninguna de estas leyes tiene propósitos punitivos o antilaborales, pues se respetan todos los derechos de los maestros.

Incluso, Zambrano Grijalva dijo que todo este entramado legal es apenas el inicio de lo que se identificaría como la verdadera revolución educativa, donde la educación es un elemento e instrumento indispensable e insustituible para lograr la movilidad social. Es el instrumento más democrático con que cuenta un Estado nacional, y en particular, el nuestro, afirmó.

En su oportunidad, el panista Gustavo Madero dijo que esta reforma es el primer resultado completo del Pacto por México, además de que hizo un reconocimiento a los legisladores que lograron dirimir diferencias y consensuar la mejor legislación posible. Además, supieron aguantar fuertes presiones externas de quienes pretendieron ‘‘descarrilar’’ estas reformas.

Madero reiteró la colaboración y apoyo de su partido a todo aquello que es bueno para México, como lo prueba dicha reforma, pero advirtió que se opondrá ‘‘a aquellas salidas falsas, aquellos espejismos y aquellas medidas que perjudican el desarrollo sostenible y vigoroso de la economía y el bienestar de las familias. Por ello, no apoyaremos que se cobre el IVA en colegiaturas’’, dijo el panista.

Por su parte, el dirigente priísta César Camacho Quiroz expresó que con la promulgación de estas leyes secundarias, el poder público ofrece un resultado más. El Pacto por México da cuenta de un pendiente menos, concluyó.