Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación alista propuesta para destrabar conflicto magisterial

Habrá ceremonia del Grito y desfile militar en el Zócalo
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 10

El desfile militar del próximo 16 de septiembre, cuando se conmemoren 203 años de la Independencia de México, se llevará a cabo, y para ello el gobierno federal prepara una nueva ronda de negociaciones con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que retiren el campamento que tienen instalado en el Zócalo capitalino.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que existe plena confianza en que se llevará a cabo la parada militar el próximo lunes, cuando también se festeje el centenario de la creación del Ejército Mexicano, y miles de soldados, efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina marchen por las principales avenidas del Centro Histórico.

La Secretaría de Gobernación permanece a la expectativa de la movilización magisterial programada para este miércoles y ofrecerá, con énfasis en la sección 22 (Oaxaca), una nueva ronda de negociación, con el objetivo de que los maestros retiren desde el jueves el plantón del Zócalo.

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaraba en Hidalgo que las fiestas patrias se celebrarán en el Zócalo, los operadores de esta dependencia alistaban una propuesta para el retiro pacífico de los maestros.

La semana pasada, en el primer diálogo con funcionarios federales y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se les dijo a los dirigentes de la disidencia magisterial que con una muestra de su retiro de la capital del país se les liberarían los salarios retenidos. En tanto, el vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, calificó de natural la resistencia de la CNTE a las reformas.

En ese contexto, en la cuenta de Twitter del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se han difundido al menos una decena de mensajes en los que el funcionario ha invitado a la población a que acuda a presenciar el desfile.

En Pachuca, Hidalgo, Osorio Chong informó que la mayoría de los gobernadores están de acuerdo en que la nómina magisterial corra a cargo de la Federación, aunque es un planteamiento que apenas se está procesando.

El funcionario justificó que el gobierno federal ejerza el presupuesto para el pago de los salarios de los maestros de todo el país.

Sobre el mismo tema, subrayó que no habrá marcha atrás en lo tocante a la reforma educativa, pero dejó entrever que más adelante, conforme exista un entendimiento y se llegue a acuerdos con los maestros que permanecen en el Zócalo capitalino, el gobierno tratará de dar solución a sus planteamientos, en la medida de las posibilidades.