Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañará a la clase media, no a las grandes empresas, dice el político tabasqueño

La propuesta de reforma hacendaria de Peña agravará la crisis económica: AMLO

El dirigente de Morena llama en Chiapas a participar en la manifestación del próximo 22

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el municipio de Huixtla, ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de septiembre.

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es contraria a la economía del pueblo y afectará aún más la situación económica de la gente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

No es cierto que los que más tienen vayan a pagar más. Van a seguir sin pagar impuestos. Se los puedo asegurar. Por eso Claudio X. González finge que está molesto, pero tengo información de que ya tienen un arreglo, sostuvo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las 400 grandes corporaciones del país no van a pagar impuestos. Excepto una pequeña minoría, afecta mucho a la clase media, por lo cual estamos llamando a participar en la manifestación del 22 de septiembre a integrantes de la clase media, comerciantes y empresarios, quienes son los que van a resultar perjudicados.

Entrevistado en Cacahoatán, zona limítrofe con Guatemala, donde comenzó una gira de seis días por Chiapas, el principal líder opositor manifestó: Todavía está por verse si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, porque estamos convocando a que con la movilización ciudadana pacífica podamos rechazar no sólo esa iniciativa para evitar el incremento de impuestos, sino la propuesta de reforma energética, que no es más que la privatización del petróleo.

El 22 de este mes, recordó, habrá de nuevo una gran marcha nacional en la ciudad de México, porque tenemos la esperanza de que con la participación de mucha gente vamos a lograr frenar esos abusos, los cuales son contrarios a la economía del pueblo y a los intereses de la nación.

López Obrador aseveró que muchos mexicanos resultarán afectados si se aprueba como está la propuesta de reforma hacendaria, porque va a seguir aumentando la gasolina cada mes, porque en la frontera va a elevarse el IVA (de 11 a 16 por ciento), porque están pensando cobrar impuestos a los dueños de las tortillerías, a los pequeños comerciantes, a los abarroteros y a los taxistas. Están como (Antonio López de) Santa Anna, quien cobraba impuestos a la gente por las ventanas y hasta por tener perros.

Sostuvo que Peña Nieto no va a poder cumplir el compromiso que hizo con los del extranjero, porque todo esto se diseñó y tramó en el exterior. Ofreció a los dueños de las grandes empresas petroleras del extranjero el crudo de México y todavía le pusieron como condición que por anticipado baje los impuestos que actualmente paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda.

Por ello, recalcó, en la propuesta que mandó está bajando los impuestos, para que al entrar las petroleras extranjeras no paguen lo mismo que está cubriendo (Pemex) a Hacienda. El hueco que va a dejar ese desfalco lo quieren tapar aumentando los impuestos. Eso es todo, no nos hemos equivocado.

En otro tema, el presidente del consejo directivo del Morena dijo que Peña Nieto debe recibir y escuchar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantienen movilizaciones en diferentes estados del país en demanda de que se abrogue la reforma educativa.

Los debería escuchar y no actuar de manera autoritaria, pues no se resuelve nada con la cerrazón, enfatizó.