Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inequidad afecta sus derechos y libertades: Conapred

Necesario, reconocimiento constitucional para la población afrodescendiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 36

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que el Estado mexicano requiere emprender una armonización legislativa y el reconocimiento constitucional de los derechos de la población afrodescendiente, la cual sufre de discriminación y marginación en el país.

La falta de reconocimiento legal, estadístico, cultural e histórico de la población afrodescendiente en México tiene un efecto desigualatorio que afecta el acceso a sus derechos y libertades, por lo que el Estado mexicano debe implementar programas de acción vinculados a los tratados internacionales que ha contraído, y la armonización legislativa, destacó al participar en el Foro Nacional Afrodescendiente: rumbo al reconocimiento constitucional, como una de las tres raíces culturales del país, organizado por la Cámara de Diputados y el Colectivo Nacional Afromexicano.

Sobre el tema, la diputada del PRD Teresa de Jesús Mojica coincidió en que miles de afromexicanos viven en la invisibilidad total, al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución.

Estamos en la búsqueda del reconocimiento constitucional, porque queremos tener acceso a políticas públicas, salud, educación, desarrollo e infraestructura, destacó la legisladora.

Su correligionario, José Antonio León Mendívil, entre otros diputados del grupo parlamentario del PRD, adelantaron que buscarán el apoyo de gobernadores, presidentes municipales y organizaciones sociales para lograr que la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados otorgue plenos derechos constitucionales a los afromexicanos, por medio de leyes claras y contundentes. Sólo así se avanzará contra la discriminación, marginación e injusticia de las que son víctimas, dijo.

Durante la clausura del foro mencionado, cuyos trabajos se iniciaron este lunes, León Mendívil afirmó que el PRD dará una lucha incansable desde el Congreso de la Unión para otorgar los derechos constitucionales a los afromexicanos, cuyo número en el país se estima en casi 200 mil personas de origen africano o de raza negra.