Capital
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan los hoteleros del Centro lleno total para festejos patrios
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 33

Pese a que la Asociación de Hoteles de la ciudad de México (AHCM) informó que la ocupación promedio en la llamada zona cero del Centro Histórico se redujo a la mitad –30 por ciento– por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los hoteles ubicados alrededor del Zócalo reportaron lleno total para la celebración de las fiestas patrias.

Al solicitar una habitación vía telefónica, Víctor Nieves, recepcionista del hotel Majestic, señaló que desde hace días se tiene todo reservado. Respuestas similares se obtuvieron de Cintia Gómez, del Gran Hotel de la ciudad de México, y Beatriz Alonso, del Hotel NH. El Holiday Inn y el Ritz todavía contaban con algunas habitaciones disponibles.

El presidente de la AHCM, Nathan Poplawsky, sin embargo afirmó que las reservaciones bajaron por la incertidumbre de si habrá Grito y desfile; así como por la mala imagen que se dio al exterior con los dos bloqueos de maestros al aeropuerto internacional, que afectaron a alrededor de 20 hoteles del Centro Histórico, aunque el problema se extiende a Paseo de la Reforma.

Además se tiene entre 10 y 15 por ciento de reservaciones canceladas para la temporada de invierno, por lo que hay un daño que no podemos negar, pero confiamos en que las autoridades capitalinas puedan aliviar esta afectación con reducciones o exenciones en el pago de los impuestos sobre nómina, hospedaje o predial, así como derechos de agua, afirmó.

De acuerdo con una evaluación de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuatro de cada 10 negocios ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo han resultado afectados con una disminución superior a 30 por ciento en sus ventas, equivalente a 201.9 millones de pesos; menos de la mitad del total reportado por el sector comercio y hotelero, de 430.6 y 57.2 millones de pesos, respectivamente.

La reducción diaria de las ventas de mil 828 negocios –de un total de 5 mil–, entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre, alcanzó 10.6 millones de pesos, de acuerdo con los propios afectados, por lo cual se evalúan diversas acciones para apoyarlos, pues se trata de un asunto muy focalizado. La vida económica y turística de la ciudad continúa.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López, estimó una caída de 7 por ciento en las ventas del sector en lo que va del mes patrio, las cuales sumarán 448 millones de pesos, pues 70 por ciento de la gente planea festejar con la familia o amigos y sólo 10 por ciento acudirá al Zócalo, si la CNTE no lo desaloja.