Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona a cuatro de los siete integrantes del instituto; acusa conflicto de intereses

Riesgo de que el Ifetel sea capturado por las entidades a las que regulará: Amedi
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 29

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) calificó de errónea la decisión del Senado de ratificar a cuatro de los siete comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Dijo que son producto de un proceso oscuro e irregular y que el organismo corre el riesgo de ser capturado por las entidades a las que va a regular, dado el vínculo que existe entre ellas y algunos de los seleccionados, así como por su inexperiencia en el sector.

El nombramiento de los siete comisionados del Ifetel provocó reacciones en el sector que van desde las felicitaciones y los llamados a cumplir con su deber, actuar con transparencia y apego a la ley, hasta el abierto cuestionamiento por la falta de experiencia y aptitudes en el nuevo órgano regulador ya en funciones.

Organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aplaudieron la resolución del Senado; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) hizo un reconocimiento a la trayectoria y capacidades de los nuevos comisionados.

Observatel los instó a conducirse con transparencia, legalidad y a promover el desarrollo del sector.

Pero la Amedi, que preside Aleida Calleja, criticó la decisión del Senado, porque la mayor parte de los comisionados no cumplen con los requisitos de experiencia o independencia que exige la Constitución.

La decisión del Senado para aprobar la lista que envió el Presidente de la República ratificó un procedimiento irregular, que se inició con una selección oscura e irresponsable y culmina ahora sin que los legisladores examinen con escrupulosidad los perfiles de quienes encabezarán el importante órgano regulador de las telecomunicaciones.

El resultado, aseguró la Amedi, es que cuatro de los siete nuevos comisionados del Ifetel, entre ellos su presidente, Gabriel Contreras Zaldívar, carecen de experiencia en materia de telecomunicaciones. Otro, ex directivo de una empresa asociada a Telmex, incumple con el plazo que la Constitución señala para comisionados que trabajaron en empresas a las que deberán regular. Una más tiene un claro conflicto de intereses al haber dado asesoría a Telefónica en un litigio en contra del gobierno mexicano ante la OMC.

Para la Amedi sólo los comisionados Adriana Labardini, fundadora de la organización Al Consumidor, y Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cumplen con los requerimientos.

La Amedi anunció la creación de un Observatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones que dará seguimiento a las decisiones del Ifetel; exigirá que sus comisionados se desempeñen con escrupulosidad y demandará plena transparencia en su actuación, pues se corre el riesgo de que el nuevo órgano regulador inicie sus tareas al amparo de una notoria debilidad institucional que propicie su captura por parte de los concesionarios.