Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total son 456 efectivos, incluidas 29 mujeres: general José Miguel Vargas

Participarán 18 delegaciones militares extranjeras en el desfile de Independencia

Argentina, Brasil, Canadá, China, EU, Francia, Rusia y Venezuela, entre los países invitados

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 8

El desfile del lunes 16, conmemorativo de la Independencia, contará con la participación de un contingente de 456 militares extranjeros –29 de los cuales son mujeres–, informó el general brigadier José Miguel Vargas, comandante del Agrupamiento Proyección Global.

Después de una demostración sobre la formación de los contingentes que participarán en el desfile, el general Vargas expresó que los militares extranjeros pertenecen a 18 países.

En la demostración de este miércoles, efectuada en el Heroico Colegio Militar, donde pernoctan los integrantes de las 18 delegaciones extranjeras, se mostró a los representantes de los medios de comunicación las actividades que realizan los invitados para conocer la organización castrense mexicana.

En esta ocasión se retoma un ejercicio iniciado en 2010, cuando participaron 14 contingentes militares extranjeros en el desfile por el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

En breve entrevista con medios mexicanos y extranjeros, el comandante del Agrupamiento Proyección Global precisó: no es que (los militares invitados) estén aprendiendo a marchar, sólo que lo hacen de manera muy particular. Cada país tiene una cadencia distinta, pues los militares mexicanos marchamos a 120 pasos por minuto, mientras en Rusia, Honduras y Perú lo hacen más lento. Entonces, lo que estamos corrigiendo es la distancia y los tiempos, para que el día del desfile el paso del contingente en el Zócalo no se atrase.

En el desfile del lunes marcharán agrupamientos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela.