Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerán 16% recursos para ciencia: AMC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 11

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 del Ejecutivo se propone elevar a 81 mil 810 millones de pesos los recursos destinados al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que equivaldría a un aumento de 16 por ciento en relación con lo asignado para este año, afirmó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El presidente de esa institución, José Franco López, indicó en entrevista que este posible incremento implicaría retomar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que habían sido abandonados en años pasados debido a la falta de recursos.

Consideró que, a diferencia de las pasadas administraciones federales, el actual gobierno ha mostrado mayor interés por el sector científico.

Esto no sólo es bueno para la ciencia y la tecnología, sino para el país, pues al tener impulso en ciencia básica tendremos mayor empuje en la derrama hacia las tecnologías. Ojalá esto sea un aliciente para que el sector privado se anime a invertir y le meta en serio para desarrollar productos de nueva tecnología diseñados en México, no sólo manufacturados.

El presupuesto para esta área se destina a realizar investigación y desarrollo experimental, enseñanza científica y técnica, así como servicios científicos y tecnológicos, señaló la AMC en un comunicado.

Franco López recordó que en septiembre del año pasado más de 60 organizaciones académicas y de investigación, públicas y privadas, presentaron al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, en el que se planteaban los objetivos para el desarrollo del sector.

Hoy vemos acciones específicas en respuesta al documento, aseveró. Por ello la comunidad científica debe tomar el reto y presentar proyectos, añadió.