Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al Senado votar primero la legislación político-electoral

Condiciona el PAN aprobación de minuta de reforma financiera
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 12

La minuta de la reforma financiera aprobada un día antes en la Cámara de Diputados llegó al Senado ayer y de inmediato el PAN advirtió que no aprobará ese ordenamiento ni la reforma hacendaria, mientras no se vote la legislación político-electoral.

Ayer, la Comisión de Hacienda se reunió por la tarde para fijar la ruta de la discusión y dictamen de la reforma financiera aprobada el martes en la Cámara de Diputados, y ahí el panista Francisco Domínguez, formuló el condicionamiento.

El PRD, por conducto de Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, pidieron que se destine el tiempo necesario para analizar la reforma financiera. Padierna dijo: esta reforma son 13 misceláneas. En total se modifican 34 ordenamientos, por lo que es difícil que un funcionario aborde 13 temas en una reunión. Mi propuesta serían tres semanas.

El presidente de la comisión de Hacienda, el príista José Francisco Yunes Zorrilla manifestó que debe quedar aprobada el 31 de octubre. El próximo miércoles la secretaría técnica presentará una propuesta para el análisis de la minuta. Quizá con dos o tres semanas para su estudio.

Se acordó que para explicar los alcances de la reforma se cite al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; a los titulares del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de la Asociación de Bancos de México, de las organizaciones de deudores y usuarios de la banca.

Yunes Zorrilla, Héctor Larios, Martín Orozco y Carlos Mendoza manifestaron su preocupación respecto de que esta reforma se pueda encimar con la hacendaria que también les deberá remitir la colegisladora.