Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán consejeros e integrantes del Pacto por México

Analizarán el miércoles creación del Instituto Nacional Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 13

A instancias de integrantes del Pacto por México, se concretó un encuentro el próximo miércoles con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para discutir la inminente reforma política y la transformación de ese organismo en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que, dada la diversidad de posturas sobre los alcances de la reforma, no habrá una posición institucional respecto a INE y cada uno de los ocho consejeros aportarán sus visiones.

Francisco Guerrero mencionó que hasta ahora sólo ha habido acercamientos informales de todos los consejeros, incluido el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien destacó la importancia del acercamiento de la autoridad electoral en esta materia y su experiencia, a fin de determinar los alcances de la reforma. Está claro que no sólo se tendría que discutir la viabilidad política y legal, sino también las repercusiones financieras y administrativas de esta modificación sustancial en la organización de los comicios.

La conformación del INE es prácticamente un acuerdo que ya han alcanzado las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), dijo Guerrero, por lo que consideró fundamental que el IFE aporte su visión sobre el rumbo del nuevo organismo, la integración del consejo general y la problemática implícita.

Adelantó que el proyecto de presupuesto que se integró al paquete que envió el Ejecutivo Federal al Congreso, está concebido sólo en función de las facultades actuales del IFE, por lo que una eventual transformación del organismo implicaría replantear los recursos que le sean asignados. Señaló que en caso de que se optara por la desaparición de los institutos estatales habría que ponderar el costo de la liquidación del personal que labora en ellos.

Baños explicó que la reunión acordada con el Pacto por México será el miércoles a las 17 horas en la sede del IFE. Reconoció que los tiempos en las negociaciones lo fijarán los partidos, aunque se pronunció porque los legisladores se abran los espacios necesarios para reflexionar sobre una transformación del IFE que se avecina como muy compleja por las diversas aristas involucradas.

Hay temas que deben revisarse puntualmente porque transformar a una institución que sólo ha organizado elecciones federales a para que realice comicios generales es complidado. Señaló que es necesario tener un diagnóstico claro para evitar un desgaste del organismo porque a pesar de que se ha pretendido avanzar en la homologación de los calendarios electorales, en realidad no se ha concretado del todo.