Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permite IFE a paisanos uso de micas inválidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 13

El Instituto Federal Electoral aprobó en comisiones un acuerdo par otorgar validez como instrumento de identidad a las credenciales de elector 00 y 03 –ya inoperantes en el país– y 09 y 12, para aquellos mexicanos que las posean y vivan en el extranjero.

La disposición, validada por la Comisión del Registro Federal de Electores, se realizó en parte a instancias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el propio IFE, en virtud de que hay muchos connacionales que residen fuera del país que carecen de otro instrumento de identidad e incluso de acta de nacimiento, señaló el consejero, Francisco Guerrero.

El consejero sostuvo que se calcula que hay 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero y 5 millones carecen de pasaporte, lo que supone complicaciones para obtener la matrícula consular y realizar trámites en las representaciones diplomáticas fuera del territorio nacional.

Dicho acuerdo debe ser aprobado aún por el Consejo General del IFE. En el caso de las credenciales 00 y 03 ya se había cancelado desde antes de los comicios de 2012. En cuanto a las micas 09 y 12, el IFE ya aprobó que dejarán de tener validez como instrumento de identificacion y, por consiguiente, para votar, a partir de enero en territorio nacional, por lo que la excepción, de aprobarse en definitiva, también abarcaría a este tipo de instrumentos.