Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como parte del convenio entre procuradurías, ayer los puso a disposición de la PGJDF

Captura la PGR a tres presuntos homicidas de jóvenes del Heaven

El Johnny, Pancho Pulgas y El Pez fueron detenidos en un operativo policías federales en la Zona Rosa

Son 10 los implicados que han sido detenidos

Entregan a familiares otro cuerpo

Foto
La Procuraduría General de la República detuvo a tres presuntos autores materiales del secuestro y asesinato de 13 personas relacionadas con el caso Heaven. En la imagen, durante la entrega de los probables multihomicidas a las autoridades capitalinasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 33

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a tres sujetos, que identificó como los presuntos autores materiales de los asesinatos de 13 personas que fueron desaparecidas del bar Heaven el 26 de mayo pasado, y los entregó a su par capitalina, que realiza la investigación del caso.

La aprehensión de Jonathan Robles González, El Johnny; Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas; y Fernando Fernández Sánchez, El Pez, ocurrió la madrugada de ayer jueves cuando elementos de la Policía Federal Ministerial realizaban diversos operativos en la Zona Rosa, señalaron funcionarios de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al entregar a los detenidos a la dependencia capitalina, Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló que con base en el convenio interprocuradurías y de intercambio permanente de información e inteligencia entre ambas instituciones, la PGR llevó a cabo la entrega de los detenidos a las autoridades del Distrito Federal.

Agregó que los tres son probables responsables de la comisión de los delitos de secuestro y privación de la vida de las 13 personas halladas en una fosa clandestina en Tlalmanalco, estado de México, en el caso conocido como Heaven.

Los detenidos fueron recibidos por el jefe de la policía de investigación de la PGJDF, Raúl Peralta, quien coordinó el traslado abordo de dos camionetas blindadas del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) a la sede de la Fuerza Antisecuestros (FAS), donde hasta el cierre de la edición los presuntos responsables rendían su declaración ministerial.

Con la entrega de estos tres detenidos suman diez los implicados en el secuestro y homicidio de los 13 jóvenes plagiados, la mayoría del barrio de Tepito. Seis están recluidos en el módulo de seguridad Diamante del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla por el delito de secuestro agravado.

En tanto, Víctor Manuel Aguilar García, el último de los detenidos por la PGJDF, permanece en el centro de arraigos.

En julio pasado, otro de los implicados y dueño del bar Heaven, Dax Rodríguez Ledesma, fue hallado semicalcinado y con una balazo en la cabeza en el municipio de Huitzilac, estado de Morelos.

Con la colaboración que mantienen ambas dependencias, la PGR también detuvo al principal accionista y dueño del afterhours, Ernesto Espinosa Lobo, en junio pasado.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, agradeció el respaldo de la PGR en la investigación, ya que desde el inicio de las pesquisas hemos contado con el apoyo incondicional.

Por la noche, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, manifestó que con la captura de las tres personas presuntamente involucradas en el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes no termina la colaboración con la procuraduría capitalina; seguimos colaborando, la investigación no se cierra con las detenciones.

Por otra parte, ayer fue entregado el cuerpo de Álan Francisco Daniel Menchaca Bazán, una de las 13 personas desaparecidas del bar Heaven y posteriormente asesinada en el municipio de Tlalmanalco, estado de México.

El joven de 31 años llegó al bar en compañía de los hermanos Piedra; sin embargo, como vivía solo en la ciudad de México, su padre, al no saber de él, se presentó en la PGJDF para denunciar su desaparición el 30 de mayo pasado, cuatro días después del plagio.

La denuncia quedó registrada en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Pese a ello, la dependencia capitalina no informó de la decimatercera víctima. Su secuestro se hizo público luego de la identificación de cadáveres que realizó la PGR ante el hallazgo de una fosa clandestina en el rancho La Negra del referido municipio.

La PGJDF informó que es el segundo cuerpo del caso Heaven que se entrega a los familiares, el cual permanecía bajo el resguardo del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).