Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpondrá la SSPDF una denuncia por daños de maestros

Pedirán a la CDH su opinión sobre el uso de la fuerza en manifestaciones violentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) solicitará la opinión de la Comisión de Derechos Humanos local sobre las herramientas que pueden utilizar los uniformados ante manifestaciones violentas, señaló el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

Entrevistado al término de la entrega de 306 patrullas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el funcionario agregó que en las marchas que han realizado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los días recientes, la actuación de los uniformados ha permitido preservar la paz pública en el Distrito Federal, por lo que no ha habido pérdida de vidas, lesionados de gravedad, rapiña ni robos a negocios.

Asimismo, explicó, se analizan cuáles aditamentos coinciden con la CDHDF para que sean utilizados, como protección, por los efectivos policiacos durante las manifestaciones, por lo que se solicitará la opinión durante un foro que realizará el organismo en los próximos días.

Esperemos que la CDHDF se pronuncie sobre el tema, que nos diga qué herramientas considera que son importantes para emplearlas, sobre todo en manifestaciones violentas, para que cuando sean utilizadas (por los policías) no haya una situación de interpretación en la que no estemos todos de acuerdo, expresó el funcionario.

Agregó: tenemos que aplicar la fuerza como último recurso; sin embargo, cuando alguna persona comete actos contra la autoridad o contra los ciudadanos, vamos a utilizar la fuerza pública dentro de los parámetros internacionales y los protocolos de actuación.

Indicó que la dependencia a su cargo interpondrá una denuncia por los daños provocados durante la manifestación de los maestros el pasado miércoles. Estamos elaborando el documento para poderlo llevar a la procuraduría capitalina

Por otra parte, informó que de los 17 policías que resultaron lesionados, algunos están policontundidos y otros van a requerir días de incapacidad para recuperarse.