Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el mandatario que el programa de apoyo a adultos mayores vaya a desaparecer

Mancera: en la capital se trabaja todos los días en consolidar la política social

Señala que la Asamblea Legislativa invitó a su informe a Peña Nieto y a los gobernadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 34

Lo que se ha consolidado en los primeros meses de este gobierno es la capital social que es la ciudad de México, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al referirse a su primer informe de gobierno que presentará el martes próximo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En ese tenor, dijo: Voy a seguir cuidando el programa de adultos mayores del gobierno de la ciudad, para que el alcance que tiene no se pierda o retroceda. Eso, luego de que diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron del riesgo de que desaparezca por la pensión alimentaria que pretende implementar el gobierno federal para mayores de 65 años, como parte de la reforma fiscal.

Cuestionado sobre lo que considera los principales logros de su gobierno, señaló que se trabaja todos los días en afianzar la política social en el Distrito Federal desde todos los rubros; educación, economía y seguridad pública.

Recordó que el acto protocolario lo organiza la ALDF, que fue la encargada de invitar tanto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como a los gobernadores de los distintos estados del país.

Hay una invitación, por supuesto, al Presidente de la República; sabemos que siempre la agenda genera que pueda haber representaciones, aunque confió en que podrá contar con la presencia de mis amigos gobernadores.

Sobre el programa de adultos mayores, subrayó que la tarea de su gobierno es dar garantía a lo que ya consolidado como derecho, y recordó que la atención a este sector de la población en la ciudad de México no se limita a una pensión alimenticia, sino que incluye varios aspectos, como atención médica e incluso acciones de recreación.

Recalcó que el Distrito Federal ha sido emblemático en el trabajo con las personas de la tercera edad, y se seguirá trabajando en ese sentido”, además de cuidar todo lo que ya se ha avanzado en la ciudad en esta materia.

“Vamos a seguir desarrollando todo lo que esté a nuestro alcance para que esta universalidad, este –digamos– marco de alcance que se tiene en el programa de adultos mayores (en la capital) no se pierda, no retroceda”, indicó Mancera Espinosa.

Para legisladores del PRD la pensión universal que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para personas mayores de 65 años no es universal, sino selectiva, y obligará al Gobierno del Distrito Federal a desaparecer el programa que se aplica en la ciudad, excluyendo a más 384 mil personas, pues de aprobarse obligará a las entidades que cuentan con programas similares a homologarlos con el del gobierno federal.