El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento universitario sobre la reforma educativa

I

ntegrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra discrepancia con la propuesta educativa del actual gobierno. Dicha propuesta vulnera los acuerdos históricos del Estado mexicano en favor de la educación pública y pone en duda la capacidad de representación social del Poder Legislativo.

Además, se funda en criterios políticos, administrativos y laborales que se imponen a las preocupaciones de la educación y carece, por tanto, de una perspectiva pedagógica y de propuestas sustantivas para el tema.

Demandamos la realización de un serio y profundo debate nacional en el que se defina una verdadera propuesta de reforma para fortalecer la educación pública de México.

Hugo Casanova, Marcela Gómez, Adriana de Teresa, Ana María Salmerón y 245 firmas más

Excluyente y punitiva la ley docente: ANAD

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que habrá pleno respeto a los derechos y a la estabilidad en el empleo en la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero está mal informado.

Los maestros tenían los derechos laborales del artículo 123, apartado B, de la Constitución, ahora los rige una ley administrativa cuya autoridad no admite el diálogo entre las partes, resolverá por sí y ante sí, sin que participen el maestro y el sindicato. Desaparecen los derechos laborales, ahora son administrativos.

El artículo 53 de esa ley, dice que si no se cumplen los requisitos se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad. Y los artículos transitorios de la ley hacen la salvedad en un requisito, no en los demás: si el trabajador cuenta con nombramiento definitivo no será separado, pero será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad. Y agrega: o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

No tiene derecho a defenderse como en la ley laboral anterior, ahora queda sujeto a la unilateralidad de la autoridad –que será juez y parte–, sólo tiene derecho a apelar en 10 días, pero no a alterar la determinación.

Tal sistema laboral es de competitividad: se quedarán sólo los mejores, según la autoridad. Es excluyente, como el de los exámenes universitarios, como no alcanza el presupuesto reducen los estudiantes. Se trata de una ley punitiva, para castigar. Contraria al artículo 123 constitucional, el único que puede regir las relaciones de trabajo en la nación.

Por la ANAD, Enrique Larios, María Luisa Campos, Adela Salazar, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y 35 firmas

México sí está en recesión

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, declaró en su comparecencia ante el Congreso que técnicamente México no está en recesión, que la economía mexicana se encuentra en un momento de debilidad de crecimiento, que está ante un escenario de desaceleración.

Los conceptos empleados por el titular de las finanzas nacionales no son técnicos en el lenguaje de la macroeconomía. México sí está en recesión, pues como afirma la ortodoxia neoliberal e itamita: existe recesión si la desaceleración perdura durante dos trimestres consecutivos, es el caso de la economía mexicana.

Aprovecho este espacio para pedirle encarecidamente a Videgaray que retire de inmediato la propuesta de gravar las colegiaturas, pues como lo expresa fielmente el editorial de ayer de La Jornada: México no aguanta más conflictos como los posibles cacerolazos que acontecerían si el IVA a las colegiaturas es aprobado por los legisladores. No hay que cubrir los vacíos en las finanzas públicas con la posible privatización de Pemex ni degollando económicamente a las clases medias elevando el costo de la educación de sus hijos.

Rubén Mares Gallardo

La Facultad de Ciencias apoya la lucha magisterial

A los universitarios, a los maestros, a toda la población:

Ante la aprobación de la reforma educativa y la lucha de los maestros contra ella, la asamblea de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reunida el 12 de septiembre de 2013, manifiesta: Rechazamos la represión como una salida al conflicto y exigimos al gobierno se atiendan las demandas de los maestros.

Respaldamos la lucha magisterial contra las reformas estructurales, en especial la educativa. Esta última no contempla el punto de vista de los directamente involucrados (cientos de miles de maestros), no es una reforma que busque realmente mejorar la educación y sí pretende terminar con todo derecho laboral de los maestros. Apoyamos la decisión que tomen los docentes sobre lo que harán para el 15 de septiembre.

En caso de que se reprima a los maestros durante el fin de semana, convocamos a estudiantes, profesores y trabajadores a asamblea general urgente en la facultad, en cuanto ocurriera.

Eva Isabel López Díaz, Vinicio Antonio Gómez Gutiérrez, Óscar Rodríguez Nolasco

Invitaciones

Presentan libro sobre proceso venezolano en Casa Lamm

El libro El Socialismo del siglo XXI, definiciones y particularidades del proceso venezolano será presentado hoy en Casa Lamm por Hugo García Hernández, embajador de la República Bolivariana de Venezuela. Con los comentarios del autor, Yldefonso Finol Ocando, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela. Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 18 horas.

Cacerolazo contra la reforma energética

Convocamos a los estudiantes, a los sectores populares, a los trabajadores, a las amas de casa, a la diversidad sexual y a todos aquellos que estén convencidos de sostener una lucha organizada, múltiple y programática contra las reformas estructurales, a que nos demos cita en la Estela de Luz para un cacerolazo contra la reforma energética y el conjunto de ajustes estructurales. Hoy viernes a las 18 horas.

Mesa de Soberanía Energética, #Yosoy132 Internacional, Células #Yosoy132, Artistas Aliados, FTE-México, FLE-JAM, Coordinación Nacional en Defensa de Pemex y CFE, Rosas Rojas, Grupo de Acción Revolucionaria, Walter J. Ángel y Eduardo Santos.

Charla con El Fisgón

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión con Rafael Barajas El Fisgón, con el tema De los gachupines de 1810 a las trasnacionales de hoy. Sábado 14 en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

No a la guerra en Siria

Distintos colectivos en favor de la paz demandamos al gobierno de México que respalde la propuesta de Rusia para evitar una ofensiva militar de Estados Unidos en Siria. Hoy viernes a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, acorde con la Doctrina Estrada, dice, como en 2003 cuando la invasión a Irak: No a la guerra, sí a la paz.

Fernando Suárez del Solar, Iniciativa Mexicana contra la Guerra.