Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El menor dinamismo afectó la generación de empleos y estancó la construcción de viviendas

Se deterioró la actividad económica en todas las regiones de México: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 27

La actividad económica en las cuatro regiones del país se deterioró en el segundo trimestre de este año, en una pérdida de dinamismo que afectó particularmente la generación de empleos formales y que, en el plano sectorial, se expresó en un estancamiento en la construcción de vivienda, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).

Las causas que explicaron el deterioro de la economía en las diferentes regiones del país tienen que ver con la desaceleración de la economía mundial –que afecta en particular las exportaciones industriales de México– y al menor dinamismo de la demanda interna, especialmente el gasto público y de la actividad en el sector de la construcción, expuso el banco central en su Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al periodo de abril a junio de este año.

El banco central, para efectos de su informe, divide al país en cuatro regiones económicas. La norte, que incluye Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el centro norte con Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro, con Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el segundo trimestre de 2013 la actividad económica en las cuatro regiones del país se deterioró, definió el reporte. El menor dinamismo de la actividad se reflejó en diversos indicadores regionales, particularmente en el empleo, las ventas al menudeo y mayoreo, y la construcción. Particularmente, la edificación de vivienda se mantuvo estancada (en momentos en que el gobierno federal propuso gravar con 16 por ciento la compra y alquier de casas, así como las hipotecas), señaló el informe. El banco central destacó la caída de la confianza de los consumidores en las regiones centrales del país, así como la fuerte contracción que se observó en la actividad manufacturera en la región centro. En contraste, los indicadores de actividad en el sector turístico y del financiamiento a las empresas se fortalecieron.

Por renglones de actividad, la manufacturera se contrajo durante el segundo trimestre en la región centro a una tasa mayor a la observada entre enero y marzo pasados, principalmente por el debilitamiento de la demanda interna, en particular de la inversión pública y privada. En cambio, en las regiones norte y centro norte se observó un ligero aumento en la tasa de crecimiento anual de las manufacturas, entre las que destacó el desempeño del sector aeroespacial.

La actividad comercial, tanto al mayoreo como al menudeo, registró en el segundo trimestre variaciones negativas o nulas en todas las regiones, medidas en términos anuales. Los empresarios consultados por el banco central para la elaboración del reporte atribuyeron el estancamiento de la actividad a un menor dinamismo de la demanda interna, asociado con la menor generación de empleo y el deterioro en la confianza de los consumidores.

En ese entorno de atonía en las actividades industriales y comerciales, en las cuatro regiones del país disminuyó la oferta de puestos laborales, con lo que continuó reduciéndose la tasa de crecimiento anual del empleo. La desaceleración fue más acentuada en el norte.