Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá estabilidad en Medio Oriente mientras Israel no destruya su arsenal, advierte

Assad condiciona la entrega de armas químicas a que EU lo deje de amenazar

También exige que Washington frene la ayuda a los terroristas, como define a sus opositores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 23

Moscú, 12 de septiembre.

Horas antes de que los cancilleres de Rusia y Estados Unidos empezaran a negociar en Ginebra la iniciativa rusa para evitar un ataque militar contra Siria, el presidente de ese país árabe, Bashar Assad, aceptó por primera vez –en una entrevista al canal ruso de televisión satelital de noticias Rossiya-24, emitida hoy–, poner su arsenal químico bajo supervisión de la comunidad internacional.

Pero condicionó la entrega del armamento para su destrucción a que Estados Unidos deje de amenazar y de insistir en realizar un ataque militar contra Siria, así como a que suspenda el suministro de armas a los opositores, a los que calificó de terroristas.

Assad advirtió: quiero dejar muy claro para todos: (la destrucción del arsenal químico) no es un proceso unilateral en el que Siria suscribe un documento, cumple las condiciones y ahí acaba todo; no, es un proceso bilateral que, por lo menos, implica que Estados Unidos ponga fin a su política de amenazas contra Siria y depende también de hasta qué punto será aceptada la iniciativa rusa.

Y precisó: cuando veamos que Estados Unidos realmente desea la estabilidad en nuestra región, deja de amenazar y de promover un ataque, y frena el suministro de armas a los terroristas, podremos considerar que es posible llevar hasta el final los procedimientos necesarios, y Siria admitirá plenamente sus obligaciones.

Reconoció que Rusia es el único país que puede desempeñar ahora un papel decisivo en este proceso porque no confiamos en Estados Unidos ni tenemos comunicación.

Assad explicó por qué desconfía: Estados Unidos organizó la provocación con el uso de armas químicas (el pasado 21 de agosto) que le sirvió de pretexto para inculpar a mi gobierno y anunciar el ataque contra Siria.

Pero una guerra contra Siria se convertiría en una guerra que devastaría toda la región, y el Medio Oriente entraría en una fase de problemas e inestabilidad durante décadas.

Comentó que hasta ahora estamos sufriendo las consecuencias de las guerras desatadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y expresó que no habrá estabilidad en Medio Oriente mientras Israel no destruya sus armas nucleares, químicas y biológicas.

Es probable que la entrevista haya sido grabada con varios días de antelación, pues está mal editada y el presidente sirio prometió enviar dentro de unos días a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización para las Prohibición de las Armas Químicas la solicitud para su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas, que hoy mismo confirmaron haber recibido en la sede de la ONU en Nueva York.

En todo caso, Siria aún debe mandar otros documentos para finalizar el procedimiento, cuyas obligaciones entrarían en vigor más o menos un mes después de la firma, y en ese momento, según Assad, comenzaremos a proporcionar a la organización internacional información detallada sobre nuestro arsenal de armas químicas.