Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 12 ultraderechistas que atacaron la sede del gobierno autónomo en Madrid

El gobierno de España fomenta la catalanofobia, acusan en Barcelona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 24

Madrid, 12 de septiembre.

Los principales partidos políticos catalanes coincidieron hoy en que desde Madrid se fomenta la catalanofobia, ante las movilizaciones para exigir una consulta popular que defina el futuro de Cataluña.

Un día después de la histórica movilización en la que cientos de miles exigieron la independencia de Cataluña, fueron detenidos 12 ultraderechistas españoles que participaron en un ataque perpetrado el miércoles contra la delegación del gobierno autónomo catalán en Madrid, donde se celebraba un acto por la fiesta nacional de esa región (la Diada), causando cinco heridos leves, informó la policía.

En Barcelona, las formaciones de izquierda y nacionalistas consideraron intolerable que agrupaciones de extrema derecha que siguen profesando su veneración al pensamiento fascista y al legado del dictador Francisco Franco sean legales.

Uno de los diputados agredidos ayer fue Josep Antoni Sánchez Llibre, de Convergencia i Unió (CiU). Fue zarandeado, gaseado e insultado en la sede de su propio gobierno. Lo que indignó a sus correligionarios es que el legislador no tenía guardaespaldas designados por Madrid, aunado al hecho de que la policía tardó más de 15 minutos en llegar al lugar de la agresión, y para entonces, los falangistas ya habían salido del recinto.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) exigió la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique los motivos por los que no se ordenó ningún tipo de vigilancia en el inmueble en una jornada en la que se había convocado a una multitudinaria movilización nacionalista en Cataluña. A su juicio, el gobierno español actuó con descoordinación y dejadez.

Las imágenes generaron tal indignación popular que desde el gobierno, a través de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta el Congreso de los Diputados –con una condena unánime– mostraron su preocupación y repudio ante las agresiones perpetradas contra los independentistas catalanes.

Los principales partidos de la oposición en España emplazaron hoy al gobierno conservador del presidente español, Mariano Rajoy, a escuchar el creciente clamor independentista en Cataluña, expresado ayer en las calles de esa comunidad autónoma con motivo de la fiesta de la Diada, el festejo nacional catalán.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó al Ejecutivo atender las aspiraciones políticas de los catalanes, quienes, subrayó, se manifestaron de forma multitudinaria y pacífica.

Rubalcaba aludió a los cientos de miles de ciudadanos que formaron este miércoles una cadena humana de 400 kilómetros para exigir al gobierno central que permita la celebración en 2014 de un referendo de secesión en ese territorio del noreste español.

Aunque no se compartan sus opiniones, el líder de la principal fuerza de la oposición española advirtió al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) que comete un doble error con sus apelaciones a una supuesta mayoría silenciosa que no participó en la protesta.

Según el máximo dirigente del PSOE, la administración del derechista Partido Popular (PP) se equivoca cuando pretende minimizar la asistencia a los actos que tuvieron lugar la víspera con motivo del tradicional Día de Cataluña. Sería un error pensar que quienes no acudieron a esa convocatoria quieren que las cosas se queden como están, remarcó.