Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil prepara nuevas leyes para empresas de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 24

Brasilia, 12 de septiembre.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó hoy que continuará el diálogo con Estados Unidos para discutir las tensiones provocadas por las denuncias de espionaje a la presidenta Dilma Rousseff y a la empresa Petrobras, luego de reunirse con la asesora presidencial estadunidense para Seguridad Nacional, Susan Rice.

Tras la reunión, celebrada en Washington, el gobierno estadunidense reiteró en un comunicado el compromiso de Washington de realizar una amplia revisión de sus actividades de inteligencia, para asegurar que sean apropiadamente diseñadas.

En tanto, hoy trascendió que Rousseff acelera una nueva legislación que obligará a Google, Facebook y otras empresas de Internet a almacenar localmente los datos recabados en Brasil, lo que sujetaría a estas empresas a las leyes de privacidad del país.

En otro frente abierto para Estados Unidos por las filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, la Unión Europea (UE) exigió una clara y satisfactoria respuesta sobre las revelaciones de espionaje a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras (Swift, por sus siglas en inglés).

Ante la falta de ese tipo de respuesta, la UE podría revocar un acuerdo que permite a Estados Unidos acceder a información de acuerdo con el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo.

El gobierno uruguayo también investiga las denuncias sobre espionaje de Estados Unidos, ya que la revista brasileña Istoé sostuvo que ese país mantiene una base en la isla de Ascención, desde la cual son vigiladas las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.