Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamientos en Chile; 264 detenidos
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 24

Santiago, 12 de septiembre.

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía de carabineros que siguieron a los actos conmemorativos por el 40 aniversario del golpe de Estado en el que fue derrocado el presidente democrático Salvador Allende causaron 264 detenidos y 42 efectivos, informaron hoy las autoridades.

Los choques se produjeron en esta capital, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno.

El presidente Sebastián Piñera visitó ayer a los oficiales heridos y pidió a la ciudadanía que identifique a los atacantes. Anoche fue una noche violenta. La verdad es que pudo haber sido mucho más violenta de no mediar la eficaz y organizada acción de carabineros, dijo Piñera a los periodistas. Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados a los cuales se suman delincuentes habituales.

La policía indicó que seis oficiales resultaron heridos de gravedad en la noche del miércoles, cuando encapuchados les arrojaron ácido.

El general Rodolfo Pacheco, uno de los principales jefes policiales de la capital chilena, fue trasladado por helicóptero a un hospital tras ser golpeado en la cabeza por una bomba de gasolina apagada.

Tras asegurar que todo estaba bajo control, el ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo que en realidad nuevamente el país fue escenario de una explosión de ira social.

En la región metropolitana las comunas que presentaron mayores focos de violencia fueron San Bernardo, Renca, Macul, La Granja y Estación Central, todas ellas con graves situaciones de miseria. Cuatro autobuses del Transantiago fueron quemados en La Pintana, San Bernardo y Macul, a lo que se sumó la quema de dos minibuses en Lo Prado y siete automóviles particulares en otras comunas.

Chadwick informó de saqueos en dos carnicerías de Macul y San Bernardo, una constructora de Peñalolén y en un complejo en La Pintana, además de en una escuela para adultos y en un jardín infantil de esa comuna.

Unos 200 mil hogares se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico en 25 comunas, el cual se restableció a las 6 horas de este jueves.