Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Dejó vacía la caja Calderón?

Beban agua, recomienda Michelle Obama

¡Que paguen IVA los chuchos!

A

l asumir exclusivamente el costo político de su reforma hacendaria –hay brotes de inconformidad en diferentes sectores contra los nuevos impuestos–, el presidente Peña Nieto implícitamente liberó de cualquier responsabilidad a su antecesor, Felipe Calderón, aunque ha ido extendiéndose la versión de que recibió las arcas vacías. El becario de Harvard, la estudiante Sota y otros personajes del sexenio pasado supuestamente arañaron hasta las paredes. No sería algo excepcional. Recordemos que Fox se llevó el famoso Hummer rojo, y la señora Martha cargó con las toallas de 4 mil pesos, aquellas del primer escándalo de corrupción del minifoximato. Quizá la declaración de Peña Nieto fue un tanto precipitada. La hizo ayer en San Luis Potosí. Ahora tendría que explicar por qué no ha habido dinero más que para pagar, en primer lugar, los sagrados intereses de la deuda pública, las participaciones de los gobernadores, la nómina y los servicios generales. Los proveedores siguen dando de gritos porque no salen los cheques mil veces prometidos. Culpar al déficit cero –con eso de que no puede hablar ni defenderse– no aclara las cosas. ¿Cuánto dinero había en caja el primero de diciembre del año pasado? ¿O será verdad que los de color azulito la dejaron vacía? Ahí está una tarea para el auditor Manuel Portal que no debería descartarse.

A la Bolsa

Twitter dio a conocer ayer que ha enviado una solicitud a la Comisión de Valores y Cambios para iniciar el proceso de una oferta pública de acciones. En otras palabras, se apresta a recurrir a la Bolsa de Valores para levantar capital fresco de los inversionistas. En un tuit la compañía con base en San Francisco escribió: “Hemos enviado confidencialmente un S-1 a la SEC para un IPO. Este tuit no constituye una oferta de acciones”. Twitter nació en 1996 y dice tener 200 millones de usuarios.

Agua, no refrescos

Beban agua, recomienda Michelle Obama. Es bueno para tu salud, afirma en un video con el que arranca una nueva campaña. Lo dice la esposa del presidente del país que ocupa el lugar número uno en obesidad, y también en diabetes. Allá hay pocas dudas acerca de que beber refrescos tipo Coca-Cola y Pepsicola contribuye al desarrollo de estos problemas que generan enorme costo social. Mientras, aquí en México la industria refresquera usa su poder para evitar el gravamen de un peso por litro que propone Peña Nieto. Si nos atenemos a los argumentos de la industria refresquera, en caso de que el Congreso autorice el gravamen nuestro país sufrirá algo parecido a una catástrofe. No menciona, sin embargo, que media docena de personajes del negocio figuran en la lista de Forbes, entre los más ricos de México y el mundo. En 2012 las ganancias de Femsa, principal embotellador de Coca-Cola, y sus subsidiarias fueron espectaculares. Informa en su portal de Internet: en el año completo, los ingresos totales de Femsa aumentaron 18.2 por ciento a 238 mil 309 millones de pesos. La utilidad de operación creció 19.4 por ciento a 29 mil 227 millones. La utilidad neta se incrementó 34.2 por ciento a 28 mil 51 millones. No va a quebrar, pues, con un impuesto de un peso por litro, que eventualmente transferiría a los consumidores. Se vería raro, por decirlo tersamente, que Hacienda obligara a pagar IVA sobre los alquileres de casas y departamentos a las familias pobres y clasemedieras, y anulara la posibilidad de que los magnates cooperen con un poquito más.

http://www.informeanual.femsa.com/Downloads.html

e@Vox Populi

Asunto: el sitio de San Lázaro

La colonia Diez de Mayo, que se localiza enfrente de la Cámara de Diputados, se encuentra en estado de sitio desde el 27 de agosto. Los vecinos no podemos entrar a nuestras casas porque lo impide personal de seguridad de la Cámara de Diputados y policías federales y mexiquenses. Si no traes credencial inmediatamente te rodean y te jalonean hasta cinco de estos sujetos, sin importar el sexo ni la edad. Hoy cerraron por completo el puente que comunica con la estación del Metro San Lázaro, la TAPO y el Metrobús. Te adjunto dos fotos.

Oli Gutiérrez/Distrito Federal

R: Es explicable (pero no justificable) que amurallen a San Lázaro, donde los diputados priístas, panistas, verdes y los perredistas del priísmo están votando reformas muy impopulares. Pero al menos deberían tratar a los vecinos con buenos modales.

Asunto: IVA a los chuchos

Enrique: estoy totalmente de acuerdo con que se grave con 16 por ciento de IVA a los chuchos. Pero no me refiero a los animalitos, sino a los chuchos Zambrano y Ortega.

Olga Ramírez/Cuernavaca

R: Querida Olga: la tarde en que fue presentado el proyecto de reforma hacendaria en Los Pinos me tocó asistir a la ceremonia. Vieras los desfiguros del tal Zambrano ahora que se codea con grandes empresarios. Es la caricatura de Rico McPato. Si el SAT cargara el IVA a lo que, según se dice, los chuchos están facturando por sus servicios en el pacto, no sería necesario cobrarlo en los alquileres de casas y departamentos.

Twitter

Asumo los costos de reforma hacendaria: Peña. #ElValiente ¡Lotería!

@lorecarrascoW8

Carlos Slim dice que la CNTE no quiere solucionar el problema, sino agravarlo.

Coyolchaukli @Hctr_Bautista

El #impuestoalchesco es sólo el primer paso. Es necesario etiquetado claro, regular publicidad y porciones. @LVidegaray @Marce_Torres7

@xiuhtenorio

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com