Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de Oaxaca seguirán en el DF

Hacen maletas para salir del Zócalo
Foto
Cientos de maestros emprendieron el regreso a sus estadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 9

Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuestan por trasladar el plantón de la Plaza de la Constitución a calles aledañas, como Brasil y Venezuela, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que esa opción es avalada por sectores importantes del magisterio disidente, no sólo de Oaxaca, de donde procede la mayoría de integrantes del movimiento.

Al cierre de esta edición se observó en un recorrido por el campamento que la mayor parte de docentes ya había empacado sus pertenencias en bolsas, maletas y huacales.

Anoche corrieron varias versiones. Tras las conversaciones de su dirigencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se propagó el rumor de que el funcionario dio un ultimátum para que levantaran el plantón. Otros expresaron que existe sicosis ante un posible desalojo, y señalaron que por precaución empacaron sus pertenencias.

Grito en el balcón

Todos coincidieron en que ya sea que se retiren por su iniciativa o los desalojen, el presidente Enrique Peña Nieto va a dar el Grito en ese balcón. En cualquier escenario, se prevé que los integrantes de la sección sindical 22 no regresarán a Oaxaca.

Ante los riesgos de permanecer en el Zócalo en vísperas de los festejos patrios, numerosos profesores manifestaron que dormirían con sus cosas para salir corriendo frente a cualquiera de las posibilidades. Se observó que otros guardaban su ropa, enseres de cocina y alimentos.

Para los miles de mentores que permanecen en el Zócalo fue una noche para permanecer en alerta, vestidos y calzados.

Las recomendaciones que se hicieron entre ellos fue proteger su integridad física, dinero y teléfono celular. Las casas de campaña no son prioridad, ya que, dijeron, las abandonarán si es necesario.

Esta madrugada se habría tomado la determinación en la asamblea estatal de la sección 22 de Oaxaca, tras concluir la consulta a sus bases. A las 12 horas de este viernes se convocará a la asamblea nacional representativa para avalar la resolución.

Sin embargo, la discusión a escala delegacional en el campamento sobre el futuro de la jornada de lucha y la posibilidad de mover el plantón continuó hasta altas horas de la noche, pues en pequeñas asambleas se informó y debatieron los escenarios que enfrentan los mentores.

De acuerdo con dirigentes de la agrupación disidente, las asambleas seccionales de Michoacán, Distrito Federal, Chiapas y Guerrero, así como contingentes de algunas regiones de Oaxaca, apoyan la postura de mover el campamento hacia calles aledañas.

Aunque la opción más fuerte era instalarse frente a la SEP, también mencionaron el Monumento a la Revolución.

También hay grupos de Oaxaca que sostienen la posición de mantenerse en el lugar hasta ser replegados por las fuerzas de seguridad.

Entrevistado antes de la movilización que realizaron educadores de las siete regiones oaxaqueñas, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22, manifestó sobre un posible desalojo del campamento que no tenemos la menor duda de que ellos pudieran intervenir en algún momento.

Añadió que las movilizaciones de la CNTE no están sujetas a negociación porque se trata de acciones decididas.

Por la mañana, cerca de 5 mil mentores marcharon del Palacio de Bellas Artes a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un cerco por menos de dos horas, en espera de obtener una respuesta a su exigencia de abrogar la reforma educativa.

Luego de recibir la información de su dirigencia sobre el nulo avance en la negociación, los contingentes retornaron a su campamento en el Zócalo para iniciar su consulta delegacional, previa a su asamblea estatal, la cual hasta el cierre de esta edición no había comenzado.