Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche anuncian boicot al Grito

Maestros de Veracruz desconocen a 18 líderes

Hubo protestas en Tamaulipas, Colima y QR

Foto
Un contingente de maestros marchó del Palacio de Bellas Artes hacia la Secretaría de Gobernación, donde un grupo de dirigentes de la CNTE se reunió en una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio ChongFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 10

Maestros de Veracruz desconocieron a sus 18 líderes sindicales, que se reunieron este jueves con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, para armonizar con el ámbito local las tres leyes secundarias de la reforma educativa. En tanto, hubo protestas magisteriales en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Colima.

Profesores en plantón ante las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa exigieron a las autoridades reunirse con la base sindical para tomar acuerdos, pues el gremio no confía en sus líderes que en lugar de defender nuestros derechos como trabajadores nos hostigan, nos amenazan, nos intimidad y nos traicionan.

Los mentores advirtieron que si las autoridades no buscan dialogar con ellos, continuarán con las manifestaciones que iniciaron hace 11 días.

En la capital de Campeche, unos 600 maestros se mantuvieron en el plantón que iniciaron el miércoles en la Plaza de la República, luego de sufrir la represión policiaca, y advirtieron que boicotearán la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en ese lugar. Reportaron también que durante el desalojo de antier resultaron lesionados ocho maestros, y atribuyeron la acción violenta de los uniformados a la falta de disposición al diálogo por parte del gobierno estatal.

Asimismo, dieron a conocer que por acuerdo de la base, se decidió que la mayoría retorne a sus centros laborales, con el compromiso de reincorporarse a la protesta por las tardes. El secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías, informó que 80 por ciento de las escuelas de la entidad reactivaron clases, e indicó que la prioridad es recuperar las horas perdidas.

A su vez, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que se identificó a agitadores profesionales infiltrados en el movimiento magisterial.

Ayer, profesores tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Cancún; hubo paros de labores en escuelas primarias y secundarias de Reynosa, Jaumave, Soto La Marina y San Fernando, Tamaulipas, lo mismo que en cuatro secundarias de Manzanillo y Tecomán, Colima.

Mientras, el secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro, anunció que se descontará el sueldo a 72 profesores que el miércoles participaron en protestas. De su lado, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Querétaro, Juan Emilio Hernández, se deslindó de las movilizaciones que realizaron profesores.