Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta México la encrucijada más riesgosa de su historia, indica en análisis

El informe de Peña, visión mentirosa del país, señala el Observatorio Social
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 17

Al presentar el informe El estado que guarda la nación, miembros del Observatorio Social de México aseguraron que el país vive momentos sombríos y enfrenta una de las más intrincadas y riesgosas encrucijadas de su historia, resultado de un modelo económico depredador y un sistema político corrupto.

Personalidades como Armando Bartra, Etelberto Ortiz, Pedro Moctezuma y Patricia Couturier Bañuelos, entre otros, destacan en este análisis que en el mensaje por su primer Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto presentó una visión mentirosa del país (...) y evadió hablar de la economía en picada, del saqueo al patrimonio nacional, de las leyes violadas, de las instituciones evidenciadas, de la falta de democracia y del diálogo roto entre las instituciones políticas y los ciudadanos.

Añaden que el Congreso de la Unión ha perdido soberanía, debido a que el Pacto por México, establecido entre el gobierno, los partidos y los poderes fácticos, se impone sobre el proceso legislativo, por lo que diputados y senadores salen sobrando.

México atraviesa por una crisis general: economía pasmada, sociedad empobrecida, recursos naturales saqueados, omnipresente inseguridad que obliga a las comunidades a procurar su autodefensa, multitudes airadas protestando en las calles ante los oídos sordos de las autoridades. Y en contrapartida, la resistencia: en todas partes ciudadanos que se organizan y movilizan en defensa de su patrimonio, su tierra, su empleo, sus derechos, su dignidad.

Balance de tres décadas

El documento agrega que en tres décadas México se ha vuelto sinónimo de subordinación, de sometimiento, de pérdida de soberanía económica, social, política y cultural, así como de una dependencia total de Estados Unidos.

Señalaron que el gobierno de Peña Nieto es privatizador, mercantilista, proempresarial, antipopular y entreguista, empeñado en desmantelar el Estado y vender lo que nos queda de país.

El informe hace un balance sobre la pobreza, la desigualdad, la condición de vulnerabilidad de los jóvenes, el estancamiento económico, el estado del campo, las reformas aprobadas recientemente, la concesión de 25 por ciento del suelo nacional a mineras extranjeras y la violencia, entre otros puntos.

Expone que en los pasados 30 años la pobreza ha crecido más de 40 por ciento, el salario de los trabajadores ha perdido 80 por ciento de su capacidad de compra y la clase media ha disminuido. “En los casi diez meses que de nueva cuenta ha gobernado el PRI, ninguna de las promesas económicas hechas por Peña Nieto durante la campaña se ha cumplido: la producción cayó, aumentó el costo de la vida y crecieron la pobreza, el desempleo y la informalidad.

De los mexicanos menores de 18 años, 54 por ciento vive en situación de pobreza; seis de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de bienestar, y son mujeres, niños y jóvenes indígenas quienes sufren en mayor medida la precariedad.

México también es un país de jóvenes enfermos, pues 23 por ciento de la población de entre 20 y 29 años padece hipertensión y muchos más padecerán diabetes. Además, en 2012 la mitad de los 10 mil nuevos casos de VIH-sida se dieron en personas de 10 a 29 años.

Señalan también que en meses recientes se han aprobado reformas contrarias al interés popular, como la laboral, “que representa el fin de los derechos de seguridad social de los trabajadores; la educativa, la cual deja a los maestros en la indefensión y es el inicio de la plena privatización del sector; la de telecomunicaciones, “que lejos de romper el monopolio y avanzar en la democratización de las comunicaciones, creará nuevos oligopolios trasnacionales, y se busca aprobar la energética para entregar el petróleo y la electricidad a empresas extranjeras.

Agregan que en la administración de Peña Nieto la violencia no ha disminuido y en estos meses han ocurrido 14 mil muertes.