Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar, algunas indocumentadas, fueron arrestadas frente al Capitolio

Exigen mujeres en EU reforma migratoria justa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 18

Washington, 12 de septiembre.

Un centenar de mujeres, algunas indocumentadas, fueron arrestadas este jueves en Washington por manifestarse ante el Congreso a favor de un proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos, que discuten los legisladores.

La policía del Capitolio, edificio que alberga al parlamento estadunidense, informó que más de 100 manifestantes fueron arrestadas por aglomeración y obstrucción de la vía, y sus detenciones estaban siendo registradas.

Los grupos organizadores de la acción de desobediencia civil, situaban la cifra en 104 mujeres detenidas, entre ellas 20 inmigrantes indocumentadas, que se arriesgan a ser deportadas.

El riesgo lo vivo todos los días cuando llevo a mis hijas a la escuela, cuando voy al trabajo, todos los días estoy en riesgo, dice sin tapujos María, quien no ha obtenido papeles en sus dos décadas en Estados Unidos. Tengo 20 años en las sombras y estoy cansada de vivir en las sombras (...) Estamos cansadas y éste es un momento crucial para nosotras, señaló, poco antes de bloquear la calle y ser arrestada.

En el centro de Washington, las manifestantes, con la consigna mujeres por una reforma migratoria justa estampada en sus franelas rojas, entrelazaron sus manos y se sentaron en círculo en una esquina frente al Capitolio.

Los convocantes –grupos a favor de los derechos de la mujer y los latinos, asociaciones de trabajadores e iglesias de varios estados del país– reclaman que menos de un tercio de las visas de trabajo se entregan a mujeres inmigrantes, donde 5.4 millones de ellas viven y trabajan ilegalmente.

Reforma migratoria ya y Sí se puede, gritaban en inglés y español, mientras eran rodeadas por decenas de simpatizantes, curiosos y miembros del Congreso.

Tras unos minutos de advertencias, fueron esposadas y escoltadas por la policía hasta unas camionetas que las transportaron fuera del lugar.

Para Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, es la manifestación exclusivamente de mujeres más grande que ha habido sobre cualquier tema en la historia reciente de Washington y la más grande sobre el tema de reforma migratoria.