Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre violencia 46% de alumnos: UCA

Aprueban en Argentina ley contra el bullying
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 39

Buenos Aires, Arg., 12 de septiembre

La cámara de diputados de Argentina convirtió ayer en ley una propuesta que busca prevenir los casos de acoso escolar, físico y/o verbal, fenómeno conocido como bullying.

La norma busca prevenir las situaciones de violencia escolar mediante la promoción de instancias de participación en la comunidad educativa, explicó la legisladora oficialista Mara Brawer, oradora principal y autora de la iniciativa.

Los casos de acoso en el ámbito educativo crecieron en Argentina, donde seis de cada 10 alumnos reconocen que han hostilizado física o verbalmente a un compañero, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Es cada vez más frecuente ver en la televisión escenas de agresiones contra niños y adolescentes que son filmadas con teléfonos móviles y subidas a Internet.

Uno de los casos más dramáticos ocurrió hace unas semanas en la periferia sur de Buenos Aires, donde un adolescente con retraso madurativo recibió golpes y empujones de sus compañeros de ambos sexos, que reían durante la agresión.

Según la encuesta de la UCA, uno de cada cuatro alumnos, entre 10 y 18 años, manifestó tener miedo a alguno de sus compañeros y 46 por ciento dijo sufrir la violencia a veces y 11 por ciento muchas veces.