Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron Vibradores a 500 metros, publicado por la editorial Parentalia

Cotidianidad, muerte y rencarnación marcan el poemario más reciente de Eduardo Casar
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 4

Con la lectura y los comentarios sobre los poemas incluidos en el libro Vibradores a 500 metros, el escritor Eduardo Casar presentó, la noche del jueves su más reciente obra en la Capilla Alfonsina, en la colonia Condesa.

En el poemario, publicado por Parentalia, Casar aborda mediante un irónico, divertido y sensible lenguaje las temáticas que van desde lo cotidiano hasta la muerte y la rencarnación.

Respecto de la obra, el editor Miguel Ángel de la Calleja dijo que se compone de 11 poemas escritos con la soltura de quien ha hecho una profesión de fe en la versificación española y trabajado en el verso, en las posibilidades léxicas, en el suspiro contenido en los blancos de las hojas.

Incluso, agregó, aunado a la notoria ironía de su poesía también existe un afanoso rigor del verso.

Asimismo, señaló De la Calleja, Vibradores... “explora con una atrevida ironía algunos temas que podrían resultar complejos.

Eduardo desarrolla una mirada aguda pero con un lenguaje profundamente claro y cotidiano.

Esta actitud, añadió, es patente desde el título de la obra hasta el formato, el cual se hizo mediante el accesible y sencillo de la plaquette.

En su intervención, el poeta Fernando Fernández admitió que con Vibradores a 500 metros, me he dado la oportunidad de bajarme del caballo en el que he ido trotando al lado de Eduardo para hacer una reflexión en torno a su poesía, quizá lejos de la inercia que yo traía.

De hecho, prosiguió Fernández, la poesía de Casar en años recientes ha vivido una revolución interesantísima.

Además, resulta maravillosa la manera en la que Eduardo toca temas como la muerte, incluso la rencarnación, con pequeños toques de ingenio e ironía que son innatos en él. No ridiculiza el tema, no se burla, los provee de un enfoque cómico pero real.

Vibradores..., indicó Casar, es un juego verbal con melodías sonoras para provocar al lector de manera ingeniosa e innovadora.