Economía
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Programa para la Aceleración del Crecimiento busca reactivar construcción de vivienda

Anuncia Peña Nieto inversión extra por $27 mil millones para este año

Pidió a gobernadores instruir a las áreas correspondientes para ejercer de inmediato los recursos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este viernes en Los Pinos durante una reunión con gobernadores para anunciar programas para las entidades federativasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 24

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la puesta en marcha del Programa para la Aceleración del Crecimiento, mediante el cual se prevé invertir 27 mil millones de pesos en lo que resta del año para reactivar la construcción de vivienda, incrementar el crédito para las clases populares y fortalecer el desarrollo regional a partir del mejoramiento de infraestructura, la pavimentación y el equipamiento de hospitales.

El mandatario dio a conocer lo anterior en una reunión con gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se realizó en el auditorio Adolfo López Mateos de Los Pinos. Al encuentro no alcanzó a llegar el oaxaqueño Gabino Cué, quien aunque ya estaba en las afueras del inmueble, tuvo que regresar a su vehículo y se retiró de inmediato tras recibir un llamada telefónica.

Desaceleración, por causas internacionales e internas

Peña Nieto dijo que la desaceleración de la economía nacional responde tanto a causas internacionales como internas, por lo que es necesario agilizar el gasto público para acelerar la actividad económica del país.

Explicó que los 27 mil millones de pesos están distribuidos en tres programas que tienen que ver con el fortalecimiento del crecimiento regional, la creación de un paquete de mil millones de pesos para el impulso al crédito, y 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda. Este paquete sin duda es de rápida y pronta ejecución, insistió.

Peña Nieto dio instrucciones al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y a los demás integrantes de su gabinete para que den todas las facilidades a los gobernadores y al jefe de Gobierno para la pronta y rápida ejecución de los recursos que están inscritos dentro del programa, porque se trata justamente de que esta inversión se aplique de forma acelerada.

A los mandatarios les pidió que ante la posibilidad de contar con estos dineros adicionales, instruyan a las áreas correspondientes de sus gobiernos para que se ejerzan de forma inmediata. Por lo demás, Peña Nieto confió en que esta inversión tendrá un impacto muy positivo en el rendimiento y desempeño de la economía nacional en el cierre del año.

También dijo que las medidas contenidas en el programa se tomaron en forma conjunta con los gobernadores, por lo que agradeció su colaboración y el clima de entendimiento y cordialidad.

Luis Videgaray, por su lado, expuso que ante la desaceleración, el Estado está obligado a responder y a tomar medidas oportunas para agilizar el crecimiento, la creación de empleos y asegurar que pronto se retome una dinámica que permita mejores condiciones de vida para la población.

Resaltó que las finanzas públicas se encuentran en una posición sólida y lo que se busca es utilizar esa fortaleza para darle un impulso decidido y contundente a la economía.