Economía
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tiene la mala fortuna de buscar cambios con el sector en crisis: Deloitte

Doble impacto de la reforma hacendaria en la vivienda: sube costo y baja deducción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 27

La reforma hacendaria del gobierno federal encarece por dos vías el costo de adquirir una vivienda mediante hipoteca, la manera en que miles de familias se han hecho de un patrimonio en los últimos años, opinaron expertos. Por un lado pretende que esta operación sea sujeta del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento, lo que elevará en la misma proporción el costo de la operación. Por el otro reduce el monto de la deducción fiscal que los usuarios de los préstamos hipotecarios pueden hacer cada año para compensar los intereses pagados por el crédito, consideraron.

La propuesta del Ejecutivo tiene la mala fortuna de proponer los cambios en un momento en que la actividad del sector tiene una tendencia negativa, comentaron Ricardo González Orta, Luis Liñero y Jorge Mesta, de Deloitte.

El sector vivienda, que pasa por una crisis que ha mantenido estancada la actividad y llevado a una situación de insolvencia a las principales desarrolladoras del país, sería particularmente afectado por las medidas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en la reforma hacendaria enviada al Congreso el domingo pasado, comentó Deloitte, firma especializada en temas fiscales y tributarios.

La iniciativa hacendaria afectará tanto a los empresarios del sector como a los consumidores de vivienda, mencionó. Para los primeros, la propuesta implica un aumento de la carga fiscal. Y, para los segundos, la propuesta gubernamental encarecería el costo de hacer transacciones de compra o venta de casas habitación, mencionó Deloitte.

En su actual redacción, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigente exenta los ingresos obtenidos por personas físicas por la venta de una casa habitación, hasta por el equivalente a 1.5 millones unidades de inversión (Udis, aproximadamente 7.4 millones de pesos), siempre que durante los cinco años anteriores no hubieran enajenado otra casa habitación, mencionaron.

Como una medida claramente recaudatoria y bajo el argumento de que tal exención beneficia a las personas que tienen mayores ingresos, se propone reducir la exención a 250 mil Udis (aproximadamente 1.2 millones de pesos), añadieron.

No es todo: adicionalmente, la iniciativa del presidente Peña Nieto propone eliminar la exención al cobro del IVA que actualmente es aplicable a la venta y el arrendamiento de casas habitación. En este sentido, añadieron los expertos de Deolitte, en caso de aprobarse esta reforma, esperaríamos que los servicios de construcción de casas habitación que actualmente también están exentos de IVA por disposición reglamentaria, resultarán gravados.

Créditos hipotecarios

Actualmente los intereses que se generan por créditos hipotecarios están exentos en materia de IVA. La propuesta del Ejecutivo plantea eliminar esta exención, por lo que el costo de un crédito sería en principio hasta 16 por ciento más caro sin importar el monto, añadieron los especialistas en impuestos.

Adicionalmente, el gobierno propone limitar la deducción de estos intereses para efectos del impuesto sobre la renta, acotaron. Actualmente, explicaron, el interés real (si la inflación es 4 por ciento y la tasa de interés de un crédito hipotecario es 10 por ciento, por ejemplo, el interés real es la diferencia entre ambos, o sea 6 por ciento sobre el valor del crédito) es deducible siempre que el saldo insoluto del crédito al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción, no exceda de 1.5 millones de Udis y el excedente no es deducible.

Con reforma la deducción de los intereses reales estaría sujeta a que el crédito hipotecario no fuese mayor a 250 mil Udis. (1.2 millones de pesos). Como en el IVA, las limitantes a la deducción real de intereses implica un encarecimiento del crédito al sector vivienda, aseguraron.

Esta limitante es más restrictiva, ya que además prevé un tope a las deducciones de personas físicas en lo general, adviertieron.