Estados
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen alza salarial y reconocer su sindicato

Comienzan paro empleados del Instituto Sinaloense de Cultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 29

Culiacán, Sin., 13 de septiembre.

Alrededor de 150 trabajadores del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) iniciaron un paro indefinido de labores en demanda de que se regularice su situación laboral, reconozcan su sindicato recién integrado, además de aumento salarial y prestaciones.

Una primera consecuencia del paro fue la suspensión del concierto que darían la noche de este jueves la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán. Otros grupos, como la Compañía de Danza Contemporánea José Limón, cancelaron su participación en las actividades del aniversario de la Independencia de México, este lunes.

Artistas, músicos, maestros de pintura y danza, catedráticos de historia del arte y otros empleados mantienen plantón en los patios del edificio del instituto en esta ciudad, donde señalaron que el gobierno del estado se niega a reconocer la organización sindical integrada recientemente, a pesar de que ésta ya fue autorizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Rodolfo Pérez Berrelleza, dirigente del gremio, denunció que en lugar de que las autoridades busquen soluciones han recibido amenazas.

Acusó a Raúl Pérez Miranda, director de gobierno de la administración estatal, de hostigarlos y amenazarlos con tomar medidas contra los manifestantes.

Señaló que los directivos del Isic contrataron maestros que no están capacitados para dar clases en el Centro Centenario de las Artes, con la finalidad de debilitar al movimiento.

Gerardo Vargas Landeros, secretario de gobierno, dijo que la administración estatal está dispuesta a iniciar negociaciones con los inconformes y se regularizará la situación laboral y entregarán mejores prestaciones a quienes tengan ese derecho.